Economía

Sheinbaum explica por qué la inflación bajó en México a 3.69% en 2025

Mantener la estabilidad del precio de alimentos, gasolina y tortilla fueron claves para bajar la inflación, explicó la presidenta a Publimetro

El Pacic establece el precio de la canasta básica 910 pesos, a través de acuerdos voluntarios con productores y comerciantes.
El Pacic establece el precio de la canasta básica 910 pesos, a través de acuerdos voluntarios con productores y comerciantes. (Cuartoscuro)

La inflación en México cerró 2025 en 3.69%, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia y por debajo de lo que esperaban los analistas, confirmó a Publimetro la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el control de la inflación se sostuvo en tres medidas principales: la aplicación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, conocido como Pacic, que mantuvo estable el precio de la canasta básica de alimentos.

Así como en los acuerdos voluntarios que el gobierno federal firmó con gasolineros, para que el precio de la gasolina regular no rebase los 24 pesos, y con los productores agrícolas para evitar aumentos en el precio del maíz y la tortilla.

Pacic y canasta básica

La presidenta Sheinbaum detalló que el Pacic fija un precio de referencia de 910 pesos para la canasta básica, mediante convenios con productores y comerciantes, los cuales permitieron mantener estable el precio promedio de esos productos durante todo el año.


Es un acuerdo voluntario, pero ha ayudado mucho a mantener el precio de los principales alimentos o, por lo menos, a que el promedio de todos los alimentos que están en esa canasta no haya aumentado.

Incluso han disminuido (los precios), porque, aunque ha aumentado poco, pues de todas maneras el valor de la canasta básica se mantuvo durante todo el año y hasta ahora se sigue manteniendo ese valor”, explicó Sheinbaum.

Acuerdo con gasolineros

Sobre el acuerdo con los gasolineros, la presidenta reiteró que el objetivo fue mantener el precio de la gasolina regular o tipo Magna por debajo de los 24 pesos por litro, debido a que los combustibles tienen impacto en los costos de transporte y en las cadenas de suministro de diversos productos.

Señaló que este entendimiento con el sector permitió evitar presiones adicionales sobre los precios al consumidor. “Este acuerdo también ha ayudado muchísimo, porque el aumento de los combustibles, como ustedes saben, pues impacta en todas las cadenas”.

Precio de la tortilla estable

La presidenta Sheinbaum también mencionó el convenio relacionado con el maíz y la tortilla, cuyo propósito fue evitar incrementos en el precio de este alimento básico. De acuerdo con lo expuesto, este tercer acuerdo se sumó a las medidas para mantener estables los precios de productos de consumo cotidiano.

Destacó que todas estas acciones se aplicaron y dieron resultados positivos en un contexto de incrementos al salario mínimo y de un entorno económico con incertidumbre.

Esos tres acuerdos, que son voluntarios, no son un precio máximo obligatorio, sino sencillamente entre todos nos ponemos de acuerdo para que ocurra así, han ayudado mucho a que no aumente la inflación”, concluyó la presidenta.

Tags

Lo Último