Economía

Trabajar y seguir pobre: 55% del país vive en la informalidad

Trabajas, produces, sobrevives, pero sigues fuera del sistema: 33 millones viven sin salud, sin pensión y sin protección real

El 98% de trabajos informales no tiene IMSS y 20 millones sobreviven en micronegocios sin pensión, guardería ni protección médica.
El 98% de trabajos informales no tiene IMSS y 20 millones sobreviven en micronegocios sin pensión, guardería ni protección médica. (IA: Gemini)

Trabajas todos los días. Abres tu negocio, atiendes clientes, produces, vendes y te cansas. Pero si te enfermas, no hay seguro. Si te accidentas, no hay respaldo. Si envejeces, no hay pensión.

Esta realidad significa que en México trabajar no garantiza nada y que para millones solo alcanza para sobrevivir, reveló un informe de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP).

Reveló que –al menos– 33 millones de personas viven en la informalidad y para que suene más sencillo, son 55.4% de todos los trabajadores del país. Y lo peor es que no es un problema nuevo, ya lleva más de 20 años sin solución.

Hasta en el gobierno hay informalidad

A través de la propuesta 10 Rutas para un México libre de Pobreza, ACFP puntualizó que no todos los informales atienden un puesto ambulante o están en los cruceros tratando de venderte algo, como la mayoría de las personas supone.


Precisó que existen 20 millones de afectados que trabajan en micronegocios, ocho millones se dedican al campo o al trabajo doméstico y otro millón está ocupado en oficinas de gobierno, sin contrato y sin prestaciones, como una estrategia de sobrevivencia.

Ellos no tienen seguridad social. No tienen guarderías. No tienen protección por enfermedad, accidente o maternidad y no tienen ahorro para el retiro, utilidades o vacaciones. “Así se fabrica la pobreza en México”, sentenció.

¿Cómo se reduce la informalidad?

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza subrayó que la informalidad laboral genera pobreza por los bajos ingresos y carencia de servicios de salud y seguridad social; y para hacerle frente, se requieren acciones efectivas que vayan al fondo.

En este sentido, propuso la creación del “Régimen Simplificado de Confianza Resico-IMSS”, similar al esquema que opera en el Resico del SAT, como una vía para “formalizar” el trabajo informal, debido a que 98% de los trabajos informales se caracterizan por no estar afiliados al Seguro Social.

Detalló que la clave de esta propuesta sería fondear el costo de afiliación voluntaria al Resico-IMSS con recursos del programa IMSS-Bienestar, que tienen como propósito proveer servicios de salud a personas no derechohabientes.

Por supuesto, “también se requiere ampliar la inversión en infraestructura, personal, equipamiento, medicamentos e insumos para la atención a la población afiliada.

Además de transitar a un modelo de presupuesto “por persona” (capitado) sin distinciones por tipo de sector o población, evitando duplicidades y discriminación por trato diferenciado desde la asignación presupuestal.

Mapa de la informalidad en México

De acuerdo con las cifras del Inegi, detrás de la informalidad existen:

  • 11.9 millones trabajadores en micronegocios sin local.
  • 8.1 millones en micronegocios con local.
  • 5.6 millones en el campo.
  • 2.7 millones en pequeños negocios.
  • 2.1 millones en trabajo doméstico.
  • 1 millón en el gobierno, grandes y medianas empresas.
  • 1.6 millones en otros sectores o no están especificados.

Tags

Lo Último