En 2025 y 2026, durante el primer año del segundo mandato del presidente Donald Trump, el mandatario estadounidense ha dicho en varias ocasiones que Estados Unidos necesita “tomar posesión de Groenlandia por las buenas o por las malas”, por motivos de “seguridad nacional”, sin descartar la opción de anexar el territorio por la fuerza.
Nadie duda que Groenlandia está en la mira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Lo que no está claro es cómo ni cuándo se resolverá el dilema sobre el futuro de la isla y de sus cerca de 57 mil habitantes.
Y es que el mandatario estadounidense parece cada vez más obsesionado con la idea de que Estados Unidos debe hacerse cargo de la isla más grande del mundo, de poco más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, que es un territorio autónomo del Reino de Dinamarca.
Mientras un funcionario de su administración (Marco Rubio, secretario de Estado) afirma que el presidente quiere comprarla, otro (Stephen Miller, asesor de Seguridad Nacional ) insinúa que Estados Unidos podría simplemente tomarla.
Por su parte, el mandatario recalca que “necesitamos Groenlandia desde el punto de vista de seguridad nacional”.
Acceso
Sin embargo, Estados Unidos ya disfruta de un amplio acceso militar a Groenlandia con base en un acuerdo que le permite construir, instalar y operar bases militares en toda Groenlandia, además de alojar personal.

Fue suscrito en 1951 por Estados Unidos y Dinamarca, país que colonizó Groenlandia hace más de 300 años y que aún controla algunos de sus asuntos.
Pero comprar Groenlandia es un asunto diferente. Groenlandia no quiere ser comprada por nadie, y menos por Estados Unidos. Y Dinamarca no tiene autoridad para venderla.
Precisamente el 13 de enero de 2026, el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, lamentó la presión ejercida sobre el territorio, aseverando que si los groenlandeses deben escoger entre Estados Unidos y Dinamarca, eligen a Dinamarca.
La Doctrina Donroe
Al respecto, el periodista y analista político Temoris Grecko compartió algunos puntos de vista sobre la visión del presidente Donald Trump respecto a su visión para el Hemisferio Occidental.
El experto en geopolítica señaló que el mensaje de Trump es claro y directo como tal vez no había visto ninguna generación actualmente viva, agregando que la Doctrina Donroe, así descrita por el mismo mandatario, “se dirige, sin disimulos ni distracciones, a restaurar la preeminencia indiscutible de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental (del cual Groenlandia forma parte, en un contexto geográfico), con el objetivo de asegurar recursos estratégicos.
“La arquitectura intelectual de la política de la Administración Trump es una evolución radicalizada de la Doctrina Monroe de 1823. Mientras que la doctrina original advertía a las potencias europeas contra la recolonización; la Doctrina Donroe dispensa la pretensión de protección benévola. En su lugar, proclama el derecho a decidir el destino político y económico del hemisferio”, precisó el analista.

Entrevista
Para profundizar sobre este tema de coyuntura internacional, platicamos con Felipe Gaytán, profesor e investigador de la Universidad La Salle de México.
P: ¿Cuál consideras que es la importancia de Groenlandia desde un punto de vista geográfico y estratégico?
–La importancia de Groenlandia desde el punto de vista estratégico tiene varias aristas. De entrada, está estratégicamente situada en las rutas marítimas más cortas que conectan Asia, Europa y América del Norte, y debemos tener en cuenta que el 80% del comercio se realiza por mar. Los efectos del calentamiento global continuarán descongelando los glaciares del Océano Ártico, desbloqueando rutas y recursos naturales y minerales.
En lo militar, Groenlandia permitiría desplegar bases militares para dominar escenarios geoestratégicos respecto a Rusia y China, e incluso respecto a Europa. En lo económico, la región es rica en minerales raros que se utilizan para los desarrollos tecnológicos y energéticos.
P: ¿Qué tan probable es que, de no llegar a un acuerdo con Dinamarca y con los habitantes de Groenlandia, el presidente Donald Trump simplemente decidiera tomar posesión del territorio incluso por la fuerza?
–El presidente Donald Trump podría tomar la isla sin tener que recurrir a una invasión como tal. Es decir, no habría un escenario en el que pudiera darse una resistencia. Groenlandia tiene una población muy pequeña y dudo que Dinamarca desplegaría una resistencia. En todo caso, sería algo simbólico.
Para Estados Unidos sería cuestión de ocupar un territorio que de facto ya tiene, desde hace décadas, debido a los acuerdos con Dinamarca para el despliegue de elementos militares en la isla. Con la ocupación de Groenlandia, el pacto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya no tendría sentido.
Europa anunció esta semana que la Alianza del Atlántico dejaría de existir si Estados Unidos optara por ocupar Groenlandia. El escenario global quedaría en un entorno de incertidumbre dominado por tres potencias (Estados Unidos, Rusia y China) y una tendencia a desaparecer los mecanismos y organizaciones multilaterales que conocimos desde el Siglo XX, como son la ONU y la OTAN.
P: ¿Es factible un escenario en el que Dinamarca y sus aliados intentaran repeler dicha ocupación o invasión?
–No habría una guerra con Dinamarca, y menos con Europa. Lo que sucedería sería el quiebre de la OTAN y del orden mundial como lo conocemos, probablemente seguido por el surgimiento de una organización militar europea, que de hecho han estado contemplando desde hace algunos años.
Precisamente, esta semana plantearon conjuntar un ejército de más de 100 mil efectivos para no depender de Estados Unidos para su defensa. Sin embargo, no tendría un mando unificado, lo cual lo haría poco efectivo frente a cualquiera de las tres potencias.
LAS CLAVES
• Groenlandia puede parecer fría y distante, pero hoy en día es un territorio rico en incentivos militares, económicos y políticos.
• Puestos militares, avances tecnológicos, infraestructura minera y la posibilidad de asegurar una posición geográfica óptima son factores que han transformado la forma de ver a Groenlandia, de ser una tierra estéril de hielo a ser un foco geopolítico.
• Groenlandia tiene muchos recursos, no solo hidrocarburos sino también minerales de tierras raras y uranio. Y cuando pensamos en la transición a la energía verde, el acceso a los minerales de tierras raras en particular es importante para cualquier nación.



