El frente frío número 30, en interacción con la tercera tormenta invernal de la temporada, ocasionará a partir de este fin de semana un marcado descenso de temperaturas, lluvias intensas, nevadas, viento fuerte y oleaje elevado en amplias zonas del país, principalmente en el norte, noreste, oriente y sureste de México, de acuerdo con información oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló que el sistema frontal comenzará a aproximarse al noreste del territorio nacional el viernes 23 de enero y se desplazará lentamente hasta el martes siguiente.
Lluvias y heladas afectarán a diversas regiones
Para el sábado 24 de enero, se prevén temperaturas de hasta -10 grados Celsius en zonas serranas de Durango y de -5 a 0 grados en regiones altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el centro del país. El SMN alertó que estas condiciones podrían extenderse a entidades como Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como a zonas montañosas de la Ciudad de México.
Ese mismo día se pronostican lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, además de nevadas en sierras del noroeste.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgo de deslaves e inundaciones. Para el domingo 25 de enero, las temperaturas mínimas podrían descender hasta -20 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, mientras que en Durango y Coahuila se esperan valores de hasta -15 grados.
También se anticipa un evento de Norte intenso, con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de hasta cuatro metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Ante este panorama, las autoridades exhortaron a la población a “abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerse atenta a los avisos del SMN y de Protección Civil”, especialmente en zonas vulnerables.
