Estados

“Confío en la FGR”: Marina del Pilar ante la denuncia anónima sin evidencia contra Carlos Torres

La mandataria estatal aclaró que se trata de una carpeta de investigación conocida desde hace semanas, pero confió en que todo se aclare, pues la denuncia anónima presentada no tiene ningún tipo de evidencia

Marina del Pilar Ávila: ¿Gobernadora de BC en lista negra de EE. UU. por presuntos nexos con el narcotráfico? Esto se sabe
Ávila Olmeda subrayó que la FGR tiene la obligación de investigar cualquier denuncia, incluso aquellas de carácter anónimo (Imagen de X: @MarinadelPilar)

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó públicamente que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una investigación en contra de su exesposo, Carlos Torres Torres, luego de que el tema volviera a tomar relevancia mediática en días recientes.

La mandataria estatal subrayó que se trata de un proceso que ya era conocido y reiteró su confianza en que la autoridad federal actuará conforme a derecho para esclarecer los hechos.

Por su parte, Carlos Torres Torres negó las acusaciones en su contra que lo vinculan con delitos federales y por los cuales existe una carpeta de investigación en su contra a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Respeto profundamente el trabajo de las instituciones y el debido proceso. Por ello, manifiesto mi total disposición para esclarecer estas calumnias anónimas: no tengo nada que ocultar. Es fundamental que esta situación se esclarezca a fondo y con celeridad”, dijo Carlos Torres.


Marina del Pilar confirma investigación

Durante una conferencia de prensa, Marina del Pilar señaló que la investigación deriva de una denuncia anónima, misma que, explicó, la fiscalía tiene la obligación legal de indagar. Aclaró que no se trata de un expediente nuevo, sino de la misma carpeta de investigación que comenzó a trascender hace aproximadamente un mes o mes y medio.

“Estoy convencida de que la Fiscalía General de la República es una institución muy seria, que va a hacer una investigación a profundidad y se van a esclarecer los hechos”, expresó la gobernadora. Añadió que confía en que el procedimiento se llevará a cabo “conforme a derecho y como debe de ser”.

La mandataria también reconoció que la existencia de la denuncia era conocida tanto por autoridades como por la prensa, y evitó entrar en detalles sobre el contenido específico de los señalamientos.

En su mensaje, reiteró en varias ocasiones su confianza institucional en la FGR, marcando distancia entre su encargo como gobernadora y el proceso que enfrenta su exesposo. En cuanto al contexto de las acusaciones, la investigación federal se encuentra en etapa de análisis derivada de la denuncia anónima mencionada.

Carlos Torres Torres es señalado en una denuncia anónima que dio origen a la carpeta de investigación abierta por la FGR, en la que se le atribuyen presuntos vínculos con actividades delictivas, entre ellas posibles operaciones financieras irregulares y relaciones con redes criminales que habrían operado en Baja California.

La denuncia fue presentada en junio del año pasado y desde entonces a la fecha los nombres de los servidores públicos involucrados se han hecho públicos. Aunque Carlos Torres confirmó que sí existe la investigación, detalló que se trata de una denuncia anónima en la que no fue presentada ningún tipo de evidencia.

“Una denuncia anónima, por su propia naturaleza, permite que cualquier persona pueda señalar sin presentar pruebas y sin dar la cara; sin embargo, confío plenamente en que la investigación de la Fiscalía servirá precisamente para desestimar estas falsedades y confirmar que se trata de una calumnia sin sustento”, se lee en un texto enviado a la prensa firmado por el propio Torres Torres.

Lo Último