La Línea 3 del Mexicable en el Estado de México – una promesa revolucionaria en la movilidad mexiquense – entró en una etapa crucial ya que reporta el 65% de avance en la obra y se espera que este sistema de transporte esté dando servicio al público a partir de marzo del 2027.
Las autoridades detallaron que esta nueva línea de teleférico – que es usado como transporte público – beneficiará a cerca de 700 mil mexiquenses ya que contará con 10 estaciones, así como 278 cabinas con las cuáles buscará movilizar a diario a 40 mil usuarios a través de una extensión 9.5 kilómetros.
Asimismo, esta obra tendrá conexión directa con el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, esto mediante la estación “Mexipuerto Cuatro Caminos” de la línea 3 del Mexicable.
¿Con la línea 3 del mexicable cuánto tiempo se haría la CDMX?
A partir de la puesta en operación de este proyecto de movilidad, el gobierno del Estado de México estima que los usuarios de está línea de Mexicable reducirán en casi 50% sus tiempos de trayecto entre la Ciudad de México y Estado de México ya que el tiempo de recorrido será en 30 minutos.
Por su parte, Juan Manuel Carrillo, encargado de obra de la Línea III del Mexicable del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (Sitramytem), informó que en tres meses más se estará en condiciones de realizar pruebas electromecánicas y el ajuste en los niveles que deberán tener las canastillas para su correcto funcionamiento en seis de las 10 estaciones.
En tanto, Juan Manuel Carrillo mencionó que es la primera vez que en México, en una misma estación (La Tolva), se instalan tres equipos de potencia: uno alimentará de energía a la línea troncal, que será de la estación Cuatro Caminos a la Tolva; uno más a la Antena “A”, que será de la estación La Tolva a Izcalli Chamapa; mientras que el tercero abastecerá a la Antena “B”, de La Tolva a Lomas del Cadete.
