La jefa de Gobierno, Clara Brugada, envió al Congreso CDMX la propuesta de Ley de Refugios para Animales, la cual será analizada de manera consensuada entre todas las fuerzas políticas, comisiones legislativas y organizaciones animalistas.
En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, detalló que la iniciativa será discutida en el Congreso CDMX junto con la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo, así como con diputadas y diputados integrantes de las comisiones de Bienestar Animal y de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.
Foros la próxima semana para enriquecer la iniciativa
La próxima semana se llevarán a cabo foros de análisis para construir las reformas que buscan regular los refugios y albergues para animales de compañía en la capital, a partir de seis puntos prioritarios enviados por el Gobierno de la Ciudad de México.
Estos encuentros contarán con la participación de asociaciones privadas, rescatistas independientes e instituciones públicas especializadas en bienestar animal y protección ambiental.
Definición y clasificación de albergues, eje central de la propuesta
Uno de los puntos clave de la iniciativa es la definición y clasificación de los albergues y refugios, con el objetivo de diferenciar los distintos tipos que existen en la Ciudad de México, tomando en cuenta su tamaño, capacidad y forma de organización, como asociaciones civiles, rescatistas independientes o familias cuidadoras.
Este análisis estará a cargo de los diputados integrantes de la Comisión de Bienestar Animal, entre ellos representantes del PVEM, PT, PAN, MC y Morena.
Creación de un padrón oficial de refugios en CDMX
Otro de los aspectos relevantes es la creación de un padrón oficial de albergues y refugios, que permitirá identificar y dar seguimiento a los espacios que operan en la ciudad. Este punto será revisado por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, integrada por legisladores de diversas bancadas.
El objetivo es contar con un registro confiable que facilite la supervisión y fortalecimiento de estos espacios.
Bienestar animal y condiciones dignas, prioridad en la ley
Durante los foros también se analizará el tercer punto de la propuesta, enfocado en garantizar el bienestar animal, asegurando que los refugios cumplan con los cinco dominios establecidos en la Ley de Bienestar Animal: nutrición adecuada, ambiente óptimo, cuidado de la salud, espacio para el comportamiento natural y bienestar mental.
Para ello, se incluirá la participación de instituciones como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Ubicación, supervisión y apoyos gubernamentales
Los legisladores de todas las bancadas de la III Legislatura también se comprometieron a revisar los puntos relacionados con:
- La definición de espacios adecuados para la operación de albergues, evitando afectaciones a vecinos por ruidos, olores u otros impactos.
- Mecanismos de supervisión y verificación, para asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente.
- Esquemas de apoyo gubernamental, que permitan fortalecer la labor de los refugios y albergues de animales en la Ciudad de México.
Con esta iniciativa, el Gobierno capitalino y el Congreso CDMX buscan avanzar hacia una regulación integral, responsable y con enfoque de bienestar animal, construida a través del diálogo y la participación de todos los sectores involucrados
