El mercado cambió de humor y el dólar lo pagó. El peso mexicano apretó, avanzó con fuerza y mandó al tipo de cambio a niveles que no se veían desde hace más de un año y medio.
El Banco de México (Banxico) informó que el peso cerró con una ganancia de 0.68%, equivalente a 12 centavos en un solo día. Esto arrinconó al dólar e hizo que terminara la jornada de este miércoles –21 de enero de 2026– en 17.48 pesos, lo más bajo desde junio de 2024.
El movimiento provino tras declaraciones de Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos, donde descartó usar la fuerza militar en Groenlandia y frenó el arancel de 10% que había amenazado imponer desde febrero a los países que no apoyaran su decisión de anexarse dicha isla.
Frete a tal escenario, en las ventanillas de bancos y casas de cambio del país, el dólar libre —el que se vende al público en general— terminó con un precio máximo de 18.55 pesos y un mínimo de 17.63 pesos por billete verde.
¿Dónde venden el dólar más caro?
Los bancos con el precio del dólar más caro son:
- Bank of America: 18.55 pesos
- Monex: 18.38 pesos
- Afirme: 18.20 pesos
- Intercam: 18.00 pesos
En contraste, el dólar más barato se ubicó en:
- Grupo Financiero Multiva: 17.63 pesos
- Banco Azteca: 17.64 pesos
- BBVA: 17.76 pesos
- Banorte: 17.80 pesos
¿Por qué cayó el dólar?
La directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, explicó a Publimetro que la caída de dólar –frente al peso– ocurrió a la par de un regreso del apetito por riesgo al mercado financiero, permitiendo que las divisas más apreciadas sean principalmente de economías emergentes.
Indicó que ese apetito estuvo impulsado por los comentarios de Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos. “A pesar de que insiste en que EE. UU. adquiera el control de Groenlandia, Trump dijo que no usará la fuerza, moderando la especulación de una posible invasión militar a la isla.
Gabriela Siller destacó que, después de conversar con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Trump anunció que han sentado las bases para un acuerdo futuro sobre Groenlandia y toda la región del Ártico, por lo que no impondrá el arancel del 10% que había anunciado para el 1 de febrero.
Aunque es preciso mencionar el presidente norteamericano también señaló –con todas sus letras– que Estados Unidos estará involucrado en los derechos minerales de Groenlandia, concluyó la especialista del Grupo BASE.
