Noticias

China acusa a oficina de Taiwán en México de engañar a legisladores y usar símbolos ilegales

La Embajada de China en México denunció que la llamada Oficina Económica y Cultural de Taipéi se presenta falsamente como misión diplomática, exhibe la bandera de Taiwán y confunde a legisladores, en violación al principio de una sola China reconocido por el Estado mexicano.

La representación china fue directa al señalar que la Oficina Económica y Cultural de Taipéi no es una misión diplomática
Diplomacia La representación china fue directa al señalar que la Oficina Económica y Cultural de Taipéi no es una misión diplomática (Gemini)

La Embajada de China en México lanzó una fuerte advertencia pública contra la llamada “Oficina Económica y Cultural de Taipéi”, a la que acusó de suplantar funciones diplomáticas, engañar a legisladores mexicanos y usar de manera indebida la bandera de Taiwán en territorio nacional.

En un posicionamiento difundido en redes sociales, la representación diplomática señaló que esta oficina ha llamado a su director “embajador” y ha exhibido la llamada bandera de Taiwán, acciones que —según Pekín— no tienen sustento legal ni reconocimiento diplomático por parte del gobierno mexicano.

De acuerdo con China, la oficina indució a error a legisladores mexicanos al presentarse como una misión oficial, cuando en realidad no cuenta con estatus diplomático.

México y el principio de una sola China

El gobierno chino recordó que México reconoce al Gobierno de la República Popular China como el único gobierno legítimo que representa a toda China, incluido Taiwán, bajo el principio internacional de una sola China.


La embajada subrayó que esta postura ha sido sostenida durante décadas por el Estado mexicano y forma parte de los acuerdos diplomáticos entre ambos países.

También citó el Artículo 23 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que establece que en actos oficiales de carácter internacional solo pueden izarse banderas de países con los que México mantiene relaciones diplomáticas. Bajo ese marco, China afirmó que la bandera de Taiwán no puede ser exhibida legalmente en México.

“No es una embajada ni un embajador”

La representación china fue directa al señalar que la Oficina Económica y Cultural de Taipéi no es una misión diplomática y que su director no tiene rango de embajador, por lo que pidió a autoridades y ciudadanos mexicanos no dejarse engañar por esa oficina.

Tags

Lo Último