Las autoridades municipales de Puebla detuvieron a un hombre presuntamente vinculado con el incendio provocado en la puerta norte de la Catedral Basílica de Puebla, uno de los monumentos históricos más representativos del estado y del país.
¿Quién es el detenido?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que David “N” fue asegurado tras cometer una falta administrativa en el Centro Histórico y al momento de su arresto se le encontraron bolsas con hierba verde con características similares a la marihuana.
Por este motivo fue puesto a disposición de la autoridad ministerial, donde ahora se define su situación jurídica mientras se desarrollan las investigaciones para confirmar si está directamente relacionado con el incendio ocurrido el pasado sábado 24 de enero.
El siniestro se registró alrededor de las 2:00 de la madrugada, cuando al menos dos personas ingresaron al atrio de la Catedral brincando las rejas desde el lado del Zócalo y se dirigieron hacia una de las puertas principales, donde prendieron fuego.
Gracias a la oportuna intervención de cuerpos de emergencia, incluidos Bomberos y Protección Civil municipal y estatal, las llamas fueron controladas rápidamente, evitando daños estructurales mayores en este edificio histórico sin que se reportaran lesionados.
El Gobierno del Estado de Puebla calificó el acto como “vandalismo” y un ataque directo al patrimonio cultural y artístico de los pobladores, expresando que no quedará impune y que reforzará la vigilancia en el Centro Histórico para proteger los monumentos.
Evaluación y restauración del patrimonio
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) activó protocolos técnicos para evaluar los daños y proceder con la restauración del acceso afectado.
Una vez concluido el dictamen técnico y con los recursos disponibles del seguro del inmueble, se planean trabajos de conservación siguiendo los criterios de preservación del patrimonio cultural.
Este suceso ha generado un llamado más amplio a reforzar la protección de sitios históricos, especialmente durante horarios nocturnos, y a fortalecer las medidas preventivas en torno a los monumentos de valor patrimonial en Puebla.
