Antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunciara que no utilizará ni conservará las camionetas recién adquiridas, suscitando una ola de críticas que la misma Corte calificó de “polémica pública”, el debate sobre esta compra había tenido otro momento clave con posiciones encontradas dentro de la política mexicana.
Noroña defiende compra de camionetas de lujo
Y es que, el senador Gerardo Fernández Noroña salió públicamente en defensa de la adquisición de nueve camionetas Jeep Cherokee de lujo para los ministros de la SCJN, argumentando que no se trataba de un privilegio sino de herramientas de trabajo necesarias para altos funcionarios.
Según Noroña, cargos como los de ministros, presidentes de organismo o secretarios de Estado requieren vehículos oficiales para cumplir con sus funciones, ya que no es viable que se trasladen en transporte público o con sus autos particulares.
El legislador destacó, además, que los ministros no ganan salarios superiores a la presidencia de la República y comparó su situación con la suya propia durante su paso como presidente de la Mesa Directiva del Senado, donde dijo no haber contado con vehículo oficial.
Aunque Noroña defendió la compra bajo el argumento de seguridad y funcionalidad, dentro de su propio movimiento hubo voces críticas. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, expresó que la adquisición de camionetas blindadas iba en contra de los principios de la llamada austeridad republicana que promueve la Cuarta Transformación, señalando que los servidores públicos deben ser ejemplo de moderación y congruencia.
SCJN devolverá camionetas blindadas
Tras la crítica pública y la presión mediática, el Pleno de la SCJN decidió no utilizar los vehículos adquiridos y anunció que se iniciará el procedimiento para devolverlos o, de no ser posible, ponerlos a disposición de otros juzgadores que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable, según comunicó el tribunal.
La Corte también señaló que ofrecerá una conferencia de prensa el lunes 26 de enero desde sus instalaciones para ampliar detalles de dicho proceso.
