El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por bajas temperaturas y posibles heladas para el lunes 26 de enero con registros que podrían descender hasta -15 °C en zonas montañosas del norte del país.
¿Qué se espera del clima?
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que un evento de “Norte” y la interacción con una tormenta invernal y un frente frío provocarán un descenso marcado de las temperaturas en varias regiones del país durante las madrugadas de este fin de semana.
Pronóstico de temperaturas mínimas:
• -15 a -10 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Coahuila.
• -10 a -5 °C con heladas en zonas altas de Baja California, Sonora y Nuevo León.
• -5 a 0 °C con heladas en áreas de Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
• 0 a 5 °C en zonas elevadas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México.
Además, el SMN advirtió sobre la posibilidad de vientos fuertes, que pueden alcanzar velocidades que incrementen la sensación de frío y provocar oleaje elevado en las costas del Golfo de México, lo que incrementa riesgos en zonas costeras.
Lluvias, nieve y condiciones invernales
La combinación del frente frío número 30 y una tercera tormenta invernal aumentará las posibilidades de lluvias intensas, nieve o aguanieve, especialmente en las sierras del norte y noroeste del país.
Estas condiciones también pueden extenderse a zonas más bajas con lluvia engelante, según los pronósticos climáticos.
Medidas de prevención
Ante este panorama, las autoridades meteorológicas y de protección civil recomiendan:
• Abrigar bien a todas las personas, especialmente a niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables al frío.
• Revisar el funcionamiento de sistemas de calefacción y evitar el uso de anafres o braseros en espacios cerrados sin ventilación, para reducir el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono.
• Evitar la exposición prolongada al frío y los cambios bruscos de temperatura.
• Estar atento a reportes de Protección Civil y autoridades locales por posibles afectaciones a carreteras y servicios.
