La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió este lunes al impacto que ha generado en México el anuncio de los conciertos del grupo surcoreano BTS, al reconocer que la demanda ha superado por mucho la oferta de boletos.
“Este grupo es muy popular entre las y los jóvenes. Hay casi un millón de personas que quieren comprar entradas y solamente hay 150 mil boletos disponibles”, señaló la mandataria durante su conferencia, al explicar el tamaño del fenómeno que ha desatado la banda en el país.
Sheinbaum informó que sostuvo comunicación con Alejandro Soberón, director de OCESA, para explorar la posibilidad de abrir más fechas y ampliar la oferta de conciertos. Además, reveló que envió una carta al presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, con el objetivo de gestionar una mayor presencia de BTS en México, aunque hasta el momento no ha recibido respuesta.
En el mismo contexto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, presentó las medidas implementadas para supervisar y regular la venta de boletos, ante las inconformidades expresadas por los fans durante el proceso.
De acuerdo con Profeco, antes de la venta se identificaron quejas y dudas de los consumidores a través de monitoreos en redes sociales y comunicaciones directas con la institución, por lo que se exhortó a Ticketmaster a informar con anticipación el costo y la ubicación de cada boleto.
Durante la venta, la dependencia realizó visitas de verificación e instaló ocho módulos de atención en las inmediaciones del Estadio GNP, el Palacio de los Deportes y puntos de venta en centros comerciales, para atender cualquier irregularidad.
Después del proceso, Profeco inició un procedimiento por infracción a la ley contra Ticketmaster por falta de claridad en la información proporcionada a los consumidores. Además, se anunció que plataformas de reventa como StubHub y Viagogo serán sancionadas por incurrir en prácticas abusivas y desleales.
Las autoridades federales también habilitaron un canal exclusivo para recibir denuncias relacionadas con conciertos y espectáculos a través del correo conciertos@profeco.gob.mx, como parte de los nuevos lineamientos para regular la publicidad, información y venta de boletos en eventos masivos.
