Ciudad

Tlalpan es la segunda alcaldía de CDMX con mayor caída en percepción de inseguridad, según INEGI

La percepción de inseguridad en Tlalpan bajó 8.7 puntos en el último trimestre de 2025, ubicándola como una de las demarcaciones con mayor mejora en la capital

alcaldesa de Tlalpan, Gaby Osorio,
alcaldesa de Tlalpan, Gaby Osorio

La percepción de inseguridad en la Alcaldía Tlalpan registró una de sus mayores reducciones en los últimos años. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, publicada el 23 de enero de 2026, este indicador pasó de 64.4% en septiembre de 2025 a 55.7% en diciembre del mismo año, una disminución de 8.7 puntos porcentuales.

Este resultado colocó a Tlalpan como la segunda alcaldía de la Ciudad de México con mayor reducción trimestral en la percepción de inseguridad, solo por debajo de Miguel Hidalgo, que registró una baja de 51.1% a 35.7% en el mismo periodo.

La demarcación, gobernada por Gaby Osorio, también se ubicó dentro del grupo de áreas urbanas del país que presentaron reducciones estadísticamente significativas en este indicador durante el cuarto trimestre de 2025, lo que refleja una mejora relevante en cómo la población evalúa su entorno en materia de seguridad.

Además de la percepción, otro indicador que mostró una mejora importante fue el de conflictos o enfrentamientos. En Tlalpan, la proporción de personas que reportaron haber tenido algún tipo de conflicto en su entorno bajó de 59.6% en el tercer trimestre de 2025 a 40.4% en el cuarto trimestre, lo que representa una reducción de 19.2 puntos porcentuales, una de las más altas registradas entre las zonas urbanas del país.


Este dato es clave porque no solo habla de una sensación de mayor seguridad, sino también de una mejora en la convivencia cotidiana, al disminuir de manera significativa los reportes de problemas y enfrentamientos entre vecinos o en espacios públicos.

La tendencia también es positiva si se observa en perspectiva anual. En diciembre de 2024, la percepción de inseguridad en Tlalpan era de 63.2%, mientras que para diciembre de 2025 descendió a 55.7%, lo que implica una reducción acumulada de 7.5 puntos porcentuales en un año.

Benito Juárez, la demarcación más segura en CDMX

Los esfuerzos realizados por el alcalde Luis Mendoza siguen dando buenos resultados. De acuerdo con los datos publicados hoy en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, la alcaldía Benito Juárez se ubica como el segundo municipio más seguro del país y el primero de la Zona Metropolitana del Valle de México, la Megalópolis y la Ciudad de México.

Respecto al trimestre anterior, hubo un avance en la percepción de seguridad, al pasar de 84.4 a 85.2 por ciento. Con ello, la demarcación suma 21 trimestres continuos en primer lugar en la capital del país.

Ciudades más Seguras (Menor percepción de inseguridad)

Al cierre de 2025 y principios de 2026, estas ciudades registraron los porcentajes más bajos de percepción de inseguridad:

  1. San Pedro Garza García, N.L. (Se mantiene consistentemente como la ciudad con menor percepción de inseguridad)
  2. Piedras Negras, Coah.
  3. Benito Juárez, CDMX (La alcaldía más segura de la capital)
  4. Saltillo, Coah.
  5. Puerto Vallarta, Jal. 

Ciudades más Inseguras (Mayor percepción de inseguridad)

Las siguientes áreas urbanas presentaron la mayor percepción de inseguridad en la encuesta ENSU de 2025:

  1. Culiacán Rosales, Sin.
  2. Ecatepec de Morelos, EdoMex.
  3. Uruapan, Mich.
  4. Tapachula, Chis.
  5. Ciudad Obregón, Son. 

Aspectos clave de la encuesta (2025-2026)

  • Percepción Nacional: En diciembre de 2025, el 63.8% de la población de 18 años y más en áreas urbanas consideró inseguro vivir en su ciudad.
  • Diferencia de género: En junio de 2025, el 68.5% de las mujeres se sentían inseguras, frente al 56.7% de los hombres.
  • Lugares de mayor temor: Los cajeros automáticos en vía pública, el transporte público y las calles que habitualmente transitan son los lugares donde la población se siente más insegura.
  • Datos clave: El INEGI destacó que aunque algunos municipios mejoraron, otros incrementaron su percepción de inseguridad, con cambios significativos reportados a junio y octubre de 2025. 

Tags

Lo Último