La jefa de Gobierno, Clara Brugada, reiteró su compromiso para combatir y erradicar la extorsión, una de las problemáticas que más afecta a la población, en particular en zonas de alta actividad económica como la alcaldía Cuauhtémoc.
“Vamos a hacer, como hemos mencionado, una gran campaña contra este delito”, aseguró la mandataria capitalina, al señalar que se trata de una prioridad para su administración y para la seguridad de comerciantes, empresarios y familias en la capital.
CDMX impulsará reformas para proteger a víctimas de extorsión
Indicó que las reformas que se presentarán ante el Congreso de la Ciudad de México estarán alineadas con el trabajo realizado a nivel federal y tendrán como eje central el fortalecimiento de la protección a las víctimas.
El objetivo, explicó, es que la ciudadanía pierda el miedo a denunciar y se enfrente de manera directa este delito que afecta la economía y la tranquilidad de miles de personas.
Gobierno capitalino llamará a una alianza con todos los sectores
La jefa de Gobierno destacó que la estrategia contra la extorsión se construirá mediante una gran alianza con todos los sectores de la ciudad, desde empresarios y comerciantes hasta escuelas y comunidades locales.
“Vamos a hacer una gran alianza con todos los sectores de la ciudad… El mensaje es que <b>ninguna persona o familia puede enfrentar sola este delito</b>”.
— Clara Brugada
Subrayó que desde cada territorio y ámbito se deberá tener claridad sobre cómo actuar ante la extorsión y cómo colaborar con las autoridades.
Estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno
Al tratarse de una problemática prioritaria para la sociedad, Clara Brugada enfatizó que los tres niveles de gobierno trabajarán de manera permanente y coordinada, lo que permitirá dar seguimiento puntual a lo que ocurre en el comercio y en los territorios con mayor incidencia.
Estas acciones también buscan fortalecer el vínculo con la ciudadanía, así como difundir las distintas formas de enfrentar la extorsión y fomentar la denuncia.
Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos locales para sumarse a la campaña y promover activamente los mecanismos de reporte.
Aumentan penas por extorsión y ya no será obligatoria la denuncia formal
Finalmente, la mandataria capitalina explicó que, en los casos de extorsión o tentativa, se logró un incremento en las penas, además de un cambio clave para facilitar la acción inmediata de las autoridades.
Detalló que las víctimas ya no estarán obligadas a presentar una denuncia formal, sino que bastará con realizar un reporte, lo que permitirá a la Fiscalía o a la Secretaría de Seguridad actuar de manera inmediata.
“Por eso han crecido mucho las detenciones, porque a partir de estas reformas <b>no es necesaria una denuncia</b>, sino con los reportes que nos dé la gente podemos enfrentar este delito”.
— Clara Brugada
