De cara al Mundial de Futbol 2026, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que su administración construye un evento distinto, con sentido social y beneficios permanentes, especialmente en materia de agua, drenaje e infraestructura urbana, y no un espectáculo exclusivo para unos cuantos.
“No queremos una ciudad espectadora; queremos una ciudad activa, que se mueva, que juegue”, expresó la mandataria capitalina, al destacar que el Mundial debe vivirse en barrios, colonias y espacios públicos, más allá del estadio.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina subrayó que la realización del Mundial representa una oportunidad histórica para resolver rezagos estructurales, particularmente en zonas que por años han enfrentado escasez de agua y servicios básicos.
Inversión sin precedentes en agua rumbo al Mundial 2026
Ante versiones que alertan sobre un posible desabasto de agua por la organización del Mundial, la jefa de Gobierno fue tajante: “Decir que estamos quitando agua para el Mundial es mentira”, afirmó.
Explicó que el Gobierno de la Ciudad de México ejecuta inversiones sin precedentes en infraestructura hidráulica, con acciones como la rehabilitación de pozos para aumentar el suministro, obras de prevención de inundaciones y el fortalecimiento del sistema de drenaje en zonas estratégicas.
Uno de los puntos clave es que un pozo ubicado dentro del Estadio Ciudad de México quedará bajo control de la ciudad, con respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para garantizar que el recurso hídrico beneficie directamente a la comunidad y no solo al evento deportivo.
Obras permanentes, no temporales
Clara Brugada enfatizó que las obras impulsadas rumbo al Mundial no están diseñadas únicamente para 2026, sino para mejorar de manera permanente la calidad de vida de la población.
“Son obras que van a servir a la población de manera permanente y no van a brillar solo durante el Mundial”.
— Clara Brugada
Entre los proyectos destacados se encuentra la modernización integral del Tren Ligero de Taxqueña a Xochimilco, que duplicará su capacidad y beneficiará a habitantes de Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan y colonias cercanas al estadio, muchas de ellas con históricos problemas de servicios, incluido el acceso al agua.

Colonias cercanas al estadio, prioridad en servicios
La mandataria capitalina informó que el gobierno interviene de manera integral colonias y pueblos originarios como Santa Úrsula y Huipulco, donde se realizan mejoras en agua potable, drenaje, iluminación, espacios públicos y servicios urbanos.
“No podemos permitir que se reconstruya el estadio y que afuera haya colonias que históricamente han tenido escasez de servicios”, afirmó.
Infraestructura urbana y movilidad sostenible
En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, reportó que la ciclovía de Calzada de Tlalpan registra un avance del 90%, acompañada de trabajos de desazolve en 34 kilómetros de la vialidad, acciones clave para evitar encharcamientos e inundaciones en temporada de lluvias.
Además, se revisa el bajopuente de Taxqueña para atender problemas de humedad y reforzar su seguridad estructural.
