La jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que avanza de manera decidida el reordenamiento del comercio ambulante en el Centro Histórico de la Ciudad de México, una estrategia que en su primera fase contempla la liberación de más de 4 mil 500 vendedores informales de las calles de esta zona patrimonial.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina subrayó que 2026 será el año clave para concretar el reordenamiento integral del Centro Histórico, una tarea prioritaria para la Secretaría de Gobierno debido a la complejidad social y económica que implica.
“2026 será el año en que logremos el reordenamiento del Centro Histórico. No es nada sencillo, pero hay disposición. Liberar de las calles a 4 mil 500 comerciantes es un avance muy importante”.
— Clara Brugada
Calles y plazas del Centro Histórico ya han sido liberadas
En el mismo evento, donde anunció la creación de la Universidad de las Artes, la mandataria capitalina informó que ya se ha despejado la Plaza Pino Suárez, así como diversas calles ubicadas al oriente del Zócalo CDMX.
Además, detalló que se ha logrado el reordenamiento de todas las vialidades perpendiculares a la Plaza de la Constitución rumbo al Eje Central Lázaro Cárdenas, así como Avenida Juárez, una de las arterias más importantes del primer cuadro de la ciudad.
“Vamos avanzando bien. Estamos apenas en esta etapa de evaluación; daremos a conocer no solo los resultados de la primera fase, sino en qué consisten las siguientes”.
— Clara Brugada
Reordenamiento no implica eliminar el comercio en vía pública: Cravioto
El secretario de Gobierno, César Cravioto, aclaró que el reordenamiento de ambulantes no significa la desaparición total del comercio en calles del Centro Histórico, sino una reducción gradual y evaluación permanente para evitar la saturación del espacio público.
“Habrá calles completamente liberadas y en otras se reducirá el número de vendedores para que esta disminución sea permanente”.
— César Cravioto
Cravioto Romero señaló que se mantiene un diálogo constante con los líderes del comercio ambulante, siguiendo una instrucción directa de la Jefa de Gobierno, con el objetivo de alcanzar acuerdos consensuados.
“Con muchos dirigentes ya tenemos acuerdos; con otros seguimos en proceso de diálogo para construirlos”, precisó.
Próxima semana se informará el avance exacto del perímetro A
Finalmente, el secretario de Gobierno adelantó que se realiza un análisis pormenorizado para informar la próxima semana el porcentaje exacto de calles liberadas del comercio ambulante en el perímetro A del Centro Histórico, una de las zonas con mayor valor histórico y turístico de la capital.
