Mundo

Ryan Wedding niega cargos en EU y su abogado contradice a Sheinbaum: “su información es inexacta”

Anthony Colombo, defensor del ex atleta olímpico, desmintió la versión del Gobierno de México sobre su detención

El narcotraficante y exolímpico canadiense Ryan Wedding ha sido detenido, según NBC News
El narcotraficante y exolímpico canadiense Ryan Wedding (Estados Unidos) EFE/WILL OLIVER (WILL OLIVER/EFE)

La defensa legal de Ryan James Wedding, ex atleta olímpico canadiense acusado de narcotráfico y asesinato en Estados Unidos, desmintió la versión del Gobierno de México que sostiene que el acusado se entregó de manera voluntaria ante la embajada americana.

Anthony Colombo Jr., abogado de Wedding, aseguró que su cliente no se entregó, sino que fue detenido por agentes estadounidenses encabezados por el FBI, en contraste con lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Cualquier versión que el gobierno de México trate de difundir, de que se entregó, es inexacta. Él fue detenido”, afirmó el defensor.

Gobierno de México sostiene que no hubo operación conjunta

Y es que la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que Wedding se presentó por decisión propia ante la embajada de Estados Unidos, al considerar que era mejor entregarse que continuar bajo persecución.


“Lo que hay es coordinación respecto a información de uno y de otro lado, pero no hay operaciones conjuntas en México, no permitiríamos eso”, señaló la mandataria, quien reiteró que esta postura ha sido comunicada directamente al presidente estadounidense Donald Trump.

Ryan Wedding se declara no culpable ante corte de California

Tras su detención, Ryan Wedding compareció ante una corte federal de California, donde se declaró no culpable de los cargos por tráfico de cocaína y asesinato que enfrenta en Estados Unidos.

La declaración obliga a la fiscalía estadounidense a presentar pruebas para sustentar las acusaciones, mientras el juez estableció las medidas cautelares correspondientes y el calendario del proceso judicial.

Uno de los fugitivos más buscados del FBI

Wedding figuraba entre los fugitivos más buscados por el FBI, debido a su presunto papel como líder de una organización criminal transnacional, dedicada al tráfico de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos y Canadá, con tránsito por México.

La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, señaló que la organización que encabezaba Wedding traficaba decenas de toneladas de droga al año, lo que llevó a las autoridades a ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por información que permitiera su captura.

De los Juegos Olímpicos al proceso judicial en EU

Ryan Wedding representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002, en la disciplina de snowboard, donde tuvo una participación discreta al ubicarse en el puesto 24.

Años después, su nombre aparece ahora ligado a uno de los casos de narcotráfico más relevantes procesados actualmente en cortes federales de Estados Unidos.

Con información de EFE.

Tags

Lo Último