Mundo

Corina Machado agradece a EE. UU. por arriesgar a sus propios ciudadanos para liberar a Venezuela

La líder opositora venezolana se reunió en Washington con el secretario de Estado de EE. UU., quien se pronuncia por una transición democrática

Marco-Corina.
Marco-Corina. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, recibió a la líder opositora venezolana María Corina Machado para una conversación a puerta cerrada. (AP/Especial)

La líder opositora venezolana María Corina Machado llegó este miércoles a la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos para reunirse a puerta cerrada con el secretario de Estado, Marco Rubio, lo que desató especulaciones de posibles conversaciones para negociar una transición política en Venezuela.

A su salida, Machado expresó su agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos “Gracias al gobierno de Estados Unidos, que es el único que ha arriesgado la vida de sus propios ciudadanos por la libertad de Venezuela”.

En un breve mensaje a los medios, la líder opositora expresó un mensaje de solidaridad a los venezolanos, les envió “mucha fuerza” y les pidió levantar la voz y no abandonar a los presos y a los perseguidos.

“Cada uno tenemos una tarea que hacer y yo, aunque no estoy físicamente en Venezuela, mi corazón está con ustedes y muy pronto, muy pronto estaré de vuelta en nuestro país”

—  María Corina Machado

Sin dar detalles de la conversación que tuvo con el secretario de Estado norteamericano, Machado se limitó a agradecer al presidente Trump su apoyo.


“Hoy más que nunca sabemos que es una lucha espiritual y que hemos avanzado de la mano de Dios y que Venezuela será libre y desde Venezuela también traeremos libertad, seguridad y estabilidad. a todas las Américas. Así que muchísimas gracias a todos”, expresó de manera emotiva.

El encuentro se produjo apenas dos semanas después de que Machado fue recibida en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump, a quien entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz, y horas después de que Rubio afirmara públicamente ante el Senado que la opositora venezolana “puede formar parte” de una eventual transición en Venezuela.

Previo a la reunión con Machado, el secretario Marco Rubio, durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, subrayó que, aunque Estados Unidos busca una transición democrática, el control de las armas y de las instituciones sigue en manos del régimen.

“Lo que intentamos desencadenar aquí es un proceso de estabilización, recuperación y transición hacia una situación en la que María Corina y otras personas puedan formar parte”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, quien dijo conocer a Machado desde hace años y haber mantenido contacto con ella más que otros legisladores.

Rubio fue cuestionado por senadores demócratas sobre la decisión de la Administración Trump de mantener conversaciones directas con el gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro que asumió el poder tras su captura, mientras Machado quedaba inicialmente al margen del proceso.

Descarta acción militar

En la misma audiencia, Rubio aclaró que Estados Unidos no planea una acción militar contra Venezuela, siempre y cuando exista cooperación con Washington.

“No estamos preparando, ni tenemos la intención ni esperamos tener que tomar ninguna acción militar en Venezuela en ningún momento”, afirmó.

El secretario de Estado explicó que la prioridad tras la salida del depuesto presidente Nicolás Maduro fue evitar un escenario de guerra civil o un éxodo masivo, especialmente hacia Colombia, razón por la cual se establecieron conversaciones directas con las autoridades interinas.

Rubio detalló que el objetivo de Estados Unidos es una Venezuela “amiga, estable, próspera y democrática”, con elecciones libres y justas.

Sin embargo, advirtió que no puede hablarse de comicios legítimos si la oposición no tiene acceso pleno a los medios ni condiciones reales de participación.

En ese contexto, reiteró que María Corina Machado puede formar parte de la transición, una declaración que da mayor peso político a la reunión de este miércoles.

Expectativa por la reunión

Según la agenda oficial del Departamento de Estado, la reunión entre Rubio y Machado se programó para las 13:00 horas de Washington y se realizó a puerta cerrada, lo que desató la expectativa.

Aunque la Casa Blanca había dejado inicialmente fuera a Machado del proceso de transición, Trump expresó recientemente su deseo de “involucrarla” en el futuro político del país, a pesar de que asegura mantener una “muy buena relación” con Delcy Rodríguez.

Tags

Lo Último