La madrugada y mañana de este miércoles 28 de enero estarán marcadas por un descenso significativo de temperaturas en la Ciudad de México y amplias regiones del país, debido a los efectos de la masa de aire ártico asociada al frente frío número 30.
Autoridades de protección civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertaron sobre condiciones de frío intenso, vientos fuertes y lluvias en distintas zonas del territorio nacional.
CDMX: frío intenso en la madrugada
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en las demarcaciones de Milpa Alta y Tlalpan, donde se esperan valores de entre 4 y 6 grados Celsius durante la madrugada y primeras horas de la mañana del miércoles, específicamente entre la 01:00 y las 08:00 horas.
Ante estas condiciones, la dependencia capitalina recomendó a la población usar al menos tres capas de ropa, preferentemente de algodón o lana, hidratar la piel, evitar cambios bruscos de temperatura y mantener una adecuada ventilación en caso de utilizar calentadores o chimeneas.
También exhortó a extremar cuidados con niñas, niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias, así como acudir al centro de salud más cercano ante cualquier malestar.
Panorama nacional: frente frío 30
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 30 y su masa de aire ártico mantendrán un ambiente muy frío a gélido en la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México, con posibles heladas y bancos de niebla durante la mañana y la noche. En estados del oriente y sureste del país se prevén chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes.
El SMN destacó que, mientras algunas zonas serranas del norte registrarán temperaturas mínimas de hasta -10 grados Celsius, regiones costeras del Pacífico y sur del país podrían alcanzar máximas cercanas a los 40 grados, reflejando un marcado contraste térmico a nivel nacional.
