María Corina Machado aseguró este miércoles que la transición democrática en Venezuela es un proceso en marcha y aseguró que cuenta con el respaldo de las principales democracias del mundo, en particular del gobierno del presidente Donald Trump.
A la salida de su reunión a puerta cerrada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la líder opositora venezolana expresó su agradecimiento al gobierno del presidente Trump por liberar a los venezolanos y afirmó que cuenta con el respaldo para participar en la transición.
Enfatizó que, a su juicio, Washington es el único gobierno que ha asumido riesgos significativos “por la libertad de Venezuela”.
Aunque aclaró que no está físicamente en Venezuela, aseguró que su regreso es una meta cercana, “muy pronto, muy pronto estaré de vuelta en nuestro país”, dijo.
En declaraciones ofrecidas tras el encuentro en el Departamento de Estado, Machado sostuvo que la liberación de Venezuela tendrá un gran impacto en toda la región.
“La liberación de Venezuela va a tener un impacto inmenso en todos los países de este continente, de todas las Américas”, dijo, al subrayar que lo que ocurra en el país sudamericano tendrá repercusiones directas en la estabilidad y la seguridad del hemisferio occidental.
Apoyo internacional
Machado destacó la resistencia de la sociedad venezolana frente a años de crisis política, persecución y migración forzada.
Afirmó que, pese a los obstáculos y a quienes consideraban imposible un cambio, el movimiento opositor logró fortalecerse. “Mientras más grande el obstáculo, mientras más imposible se veía, nos obligó a hacer cosas más formidables y a fortalecernos”, expresó.
Según la dirigente, ese esfuerzo interno debía ir acompañado de respaldo externo, “eso indiscutiblemente requería organizar una fuerza cívica sin precedentes dentro de Venezuela, pero también tener el respaldo de la democracia mundial”, manifestó Machado.
En ese contexto, afirmó que hoy puede “asegurarle a los venezolanos que la transición a la democracia tendrá lugar”.
Machado atribuyó un papel clave al gobierno estadounidense y al liderazgo de Rubio en la política hacia la región, detalló que el secretario de Estado es “una de las personas que mejor entiende lo que ocurre en el hemisferio” y la amenaza que, según ella, representan “las fuerzas del crimen que se han instalado en Venezuela”.
Lucha política
Machado también habló de la situación de los presos políticos y envió un mensaje a quienes permanecen detenidos o perseguidos, asegurando que son su prioridad.
“Quiero decirles que son nuestra absoluta prioridad”, afirmó, al pedir a los venezolanos dentro y fuera del país que no abandonen a quienes siguen encarcelados o en la clandestinidad.
Reportó que hay más de 700 presos políticos en Venezuela; indicó que 301 han sido liberados, pero que 171 militares continúan detenidos y ninguno de ellos ha recuperado su libertad.
