Ciudad

¿Está preparada la CDMX para el crecimiento de flotas de transporte eléctrico?

Falta infraestructura y espacio para flotas eléctricas en CDMX, alerta presidente de Grupo CISA

CDMX
Electromovilidad pública en riesgo sin respaldo a la industria mexicana, señala Grupo CISA Falta infraestructura y espacio para flotas eléctricas en CDMX, alerta presidente de Grupo CISA

El presidente de Grupo CISA advirtió que México deberá electrificarse al ritmo que lo permitan la infraestructura, la política pública y el financiamiento, además de alertar sobre la falta de espacios para resguardar flotas eléctricas en la CDMX.

El presidente de Grupo CISA, Jesús Padilla Zenteno, hizo un llamado a impulsar una electromovilidad pública que priorice y fortalezca a la industria mexicana, con el objetivo de generar empleo y promover la inversión interna, al tiempo que advirtió que el proceso de electrificación en el país deberá avanzar conforme lo permitan la infraestructura, la política pública y las entidades financieras.

Durante su participación en el III LAC E-Mobility Salon, Padilla Zenteno subrayó la importancia de visibilizar a la industria nacional, probarla y acompañarla en su desarrollo, aun cuando ello implique asumir riesgos compartidos. “Tenemos que correr juntos los riesgos que esto implica”, señaló.

El evento fue organizado por instancias internacionales como la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), el Banco Mundial y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), entre otras.


Electromovilidad en México enfrenta retos de infraestructura y espacio

En un contexto donde las marcas chinas dominan el mercado de la electromovilidad, el principal operador de transporte público urbano en la Ciudad de México y otras entidades del país sostuvo que este esfuerzo debe ser respaldado por las autoridades. “No nos pueden dejar solos en este intento”, enfatizó.

Explicó que, si bien es necesario buscar una mayor integración de las empresas nacionales, actualmente estas se encuentran en proceso de desarrollo y aún no cuentan con capacidad total para cubrir la demanda.

Padilla Zenteno precisó que en México los desafíos de infraestructura tienen dos grandes vertientes: los altos costos y la falta de espacio físico para su instalación. Por ello, reiteró la necesidad de apostar por los esfuerzos nacionales y por el sello “Hecho en México”, siempre avanzando “al ritmo que nos toca”.

Operadores demandan tecnología, servicio y respaldo gubernamental

Al ser consultado sobre lo que esperan los operadores de un vehículo eléctrico, Padilla señaló que no basta con tecnología de punta, sino que también se requiere servicio de primera calidad y una posventa eficiente y oportuna. En materia de política pública, añadió, es indispensable contar con entendimiento y acompañamiento del gobierno federal.

Desde la perspectiva de los operadores, dijo, el principal reto es contar con la capacidad financiera y operativa para asimilar el esfuerzo que implica la transición hacia la electromovilidad y atender las necesidades específicas de cada ciudad.

CDMX, sin espacio para resguardar grandes flotas eléctricas

Padilla Zenteno lanzó una advertencia puntual sobre la Ciudad de México, donde, dijo, cuando la flota eléctrica crezca y sea necesario resguardar entre 200 y 300 autobuses, ya no habrá espacios disponibles, lo que obligará a trasladarlos a zonas lejanas.

Aunque esta situación no se presenta en otros estados del país, señaló que sus gobiernos cuentan con mucho menos recursos, por lo que consideró indispensable que el gobierno federal aporte al menos 100 mil millones de pesos, bajo la lógica de que no hacerlo tendría impactos negativos significativos.

Jesús Padilla participó en el panel “Construyendo la base industrial: del potencial al mercado eléctrico”, junto con Rodolfo Osorio, encargado de Electromovilidad de la Secretaría de Economía, y Virginia Olalde, directora ejecutiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).

Tags

Lo Último