La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, modificó de manera inusual el horario de su conferencia matutina de este jueves 29 de enero, al recorrerla de 07:30 a 09:00 horas, un ajuste que de inmediato encendió las alertas en el ámbito político.
Este tipo de cambios no suelen ser fortuitos dentro del Gobierno federal y, en anteriores ocasiones, han estado relacionados con situaciones de interés nacional o conversaciones de alto nivel. De hecho, el antecedente más reciente ocurrió cuando la mandataria sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Todo apunta a que este jueves podría repetirse el escenario: una posible llamada entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump, en un contexto marcado por las presiones geopolíticas entre México y Estados Unidos, particularmente por el tema del envío de petróleo a Cuba.
Y es que Pemex suspendió “temporalmente” el flujo de crudo hacia la isla, una decisión que ha sido interpretada como un movimiento que suaviza la relación con Washington, en medio de los reclamos históricos de la Unión Americana por el apoyo energético mexicano al Caribe.
Antecedente clave: llamada Sheinbaum-Trump y ajuste de horario
El 12 de enero de 2026, Sheinbaum también ofreció su conferencia matutina a las 09:00 horas, luego de haber sostenido una llamada previa con el mandatario estadounidense. En aquella ocasión, ambos líderes abordaron temas sensibles como seguridad, tráfico de drogas, comercio e inversiones, bajo un marco de respeto a las soberanías.
“Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”.
— Claudia Sheinbaum
Durante esa llamada, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por el canciller Juan Ramón de la Fuente; el subsecretario para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco; y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Petróleo a Cuba, el punto de fricción
La posible llamada -que sería la número 16 entre Sheinbaum y Trump- llegaría en un momento en el que México y Estados Unidos mantienen posturas encontradas respecto al envío de petróleo a Cuba.
Tras la suspensión del crudo por parte de Pemex, la presidenta fue clara al señalar que se trata de una decisión soberana:
“Como hemos dicho, es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones. La decisión de México de vender o dar, por razones humanitarias, a Cuba petróleo tiene que ver con una decisión soberana que viene de muchos años, no es reciente“.
— Claudia Sheinbaum
El cambio de horario de La Mañanera vuelve a colocar el foco en la relación bilateral con Estados Unidos y deja abierta la expectativa sobre una nueva conversación entre Sheinbaum y Trump, en un momento clave para la política exterior mexicana.
