La Ciudad de México y gran parte del país enfrentarán este jueves 29 de enero condiciones climáticas marcadas por el descenso de temperaturas, efectos de frentes fríos recientes y la influencia de masas de aire polar, de acuerdo con autoridades de protección civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la capital, el frío se concentrará principalmente durante la madrugada y las primeras horas de la mañana.
CDMX: madrugada fría y Alerta Amarilla
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan. Según el aviso oficial, se esperan temperaturas de entre 4 y 6 grados Celsius entre las 03:00 y las 08:00 horas del jueves 29 de enero.
Ante estas condiciones, las autoridades capitalinas recomendaron a la población usar al menos tres capas de ropa, preferentemente de algodón o lana, evitar cambios bruscos de temperatura, hidratar la piel y consumir alimentos ricos en vitaminas A y C.
Panorama nacional: heladas y lluvias
A nivel nacional, el Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, indicó que durante el jueves persistirá un ambiente frío a muy frío en amplias regiones del país, con heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Se prevén temperaturas mínimas de hasta -10 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como valores bajo cero en estados como Estado de México, Puebla, Veracruz e Hidalgo. Además, se mantendrán lluvias y chubascos en el noreste, oriente y sureste del país, con lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
El SMN también alertó por la continuidad de un evento de “Norte”, con rachas intensas de viento en el Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, condiciones que podrían generar afectaciones en zonas costeras y marítimas.
