La gobernadora Marina del Pilar Ávila afirmó que la entidad se colocó entre los estados con mayor número de detenciones y aseguramientos vinculados a la delincuencia organizada, lo que atribuyó a una estrategia de seguridad basada en inteligencia, tecnología y coordinación interinstitucional.
“Hemos logrado resultados importantes, contamos con un modelo de seguridad basado en inteligencia y basado en coordinación”, dijo la mandataria, al señalar que también se ha priorizado la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social.
Decomisos y detenciones: las cifras que presentó la gobernadora
Durante su mensaje, Marina del Pilar indicó que el trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado ha permitido, de acuerdo con su reporte, resultados como:
- 4,600 detenciones de generadores de violencia durante 2025.
- 1,511 armas de fuego aseguradas.
- Más de 151,000 cartuchos y 6,000 cargadores decomisados.
- Aseguramiento de drogas: 41 toneladas de metanfetamina, 23 toneladas de marihuana, 5 toneladas de cocaína, 182 kg de fentanilo y 166 kg de heroína.
- Desmantelamiento de 7 laboratorios, 133 plantíos y 237 tomas clandestinas.
“Somos uno de los estados con más aseguramientos, con más decomisos de todo México, de todo nuestro país”, enfatizó.
“Objetivos prioritarios”: 27 detenciones de 2025 a 2026
La gobernadora también informó que, de 2025 a 2026, se logró la detención de 27 objetivos prioritarios, a quienes identificó como generadores de violencia en Baja California.
“Estos objetivos prioritarios han sido sujetos que han generado violencia en Baja California y que se ha logrado su detención a través justamente de inteligencia… y que hoy están tras las rejas”, señaló.

“Todo delito tendrá consecuencias”, afirma Marina del Pilar
En su mensaje, Marina del Pilar reiteró el compromiso de su gobierno con el Estado de derecho y aseguró que en Baja California “no hay impunidad”.
“En Baja California, les reiteramos, no hay impunidad, y quien cometa un delito enfrentará las consecuencias y se tendrá que enfrentar a la ley”, sostuvo.
Finalmente, señaló que la Secretaría de Seguridad cuenta con mayor capacidad técnica, tecnológica y de inteligencia, lo que, afirmó, ha hecho más eficaz el combate al delito: “nuestra secretaría debe de tener los instrumentos tecnológicos suficientes y necesarios para poder tener más inteligencia a la hora de combatir el delito y el crimen”, concluyó.
