El Museo Vivo del Muralismo (MVM) —ubicado en el edificio histórico de la Secretaría de Educación Pública (SEP)— celebró su primera Noche de Museos 2026 con la experiencia inmersiva “Memorias: murales, fotos y baile”, una jornada cultural centrada en la memoria colectiva como patrimonio social y en el papel del arte y la cultura dentro de la formación integral.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, aseguró que este tipo de actividades refuerzan la política educativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y, al mismo tiempo, impulsan el conocimiento colectivo y el sentido de pertenencia en las comunidades.
“Latió en esta Noche de Museos con ‘Moulin Rouge: Bailes vintage de Año Nuevo’, una evocación al mítico cabaret parisino donde el lujo, la bohemia y la elegancia se encuentran con el Rockabilly, Lindy Hop, Boogie Woogie y más”, expresó.
Arte y memoria como parte de la Nueva Escuela Mexicana
Delgado señaló que la memoria, el arte y la expresión cultural amplían los procesos educativos, al promover aprendizajes desde la experiencia compartida, en línea con los ejes humanistas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para garantizar el derecho a la educación y a la cultura.
También subrayó que la SEP acompaña estas iniciativas por crear entornos educativos abiertos e incluyentes, donde niñas, niños, jóvenes y personas adultas pueden reflexionar sobre su entorno, fortalecer valores comunitarios y participar en la vida cultural.
“Fotos y murales, realidades capturadas”: el recorrido especial
Por su parte, la directora del MVM, Gloria Falcón Martínez, destacó que el programa incluyó el recorrido especial “Fotos y murales, realidades capturadas”, que planteó un diálogo entre el muralismo mexicano del siglo XX y la fotografía documental de Shahidul Alam, con una reflexión sobre memoria, estética y transformación social.
Detalló que las y los visitantes apreciaron la muestra del fotorreportero bangladesí en la sala Xavier Guerrero, además de murales como “Entrada de la mina” y “Salida de la mina”, de David Alfaro Siqueiros; y “Las tehuanas”, “Los tejedores”, “Las lavanderas” y “La asamblea”, de Diego Rivera, piezas que retratan condiciones de trabajo, vida cotidiana y organización social.
“Moulin Rouge”: baile social y memoria a través del cuerpo
En el acto central de la velada, “Moulin Rouge: Bailes vintage de Año Nuevo”, realizado en el Salón Iberoamericano, se presentaron coreografías y baile social inspirados en géneros como Lindy Hop, Boogie Woogie y Rockabilly, con una propuesta de memorias compartidas a través del cuerpo, la música, el vestuario y la convivencia.
Finalmente, Falcón Martínez informó que hubo cupos completos y asistencia de visitantes nacionales y extranjeros de todas las edades. Añadió que esta primera Noche de Museos del año consolidó al MVM como un espacio de encuentro cultural y educativo, donde arte, memoria y participación social fortalecen el aprendizaje colectivo y el acceso a la cultura.
