Noticias

Activan ponchallantas en el Viaducto Bicentenario y Autopista Urbana Norte: más de 40 conductores intentaron pasar sin pagar

El nuevo sistema antievasión de Aleatica ya opera en accesos clave del norte del Valle de México

Activan ponchallantas
Activan ponchallantas (Gemini)

La empresa concesionaria Aleatica activó el sistema de ponchallantas en accesos del Viaducto Elevado Bicentenario y la Autopista Urbana Norte, luego de detectar un incremento de hasta 150% en la evasión del pago de peaje durante el último año.

Desde el inicio de operaciones del mecanismo, más de 40 vehículos intentaron ingresar sin cubrir la cuota correspondiente, principalmente en el tramo del Periférico Norte, en los límites de la alcaldía Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan, de acuerdo con reportes en sitio.

Sistema antievasión ya está en operación

El sistema funciona de manera automática y se activa cuando el vehículo no cuenta con TAG válido o saldo suficiente. En esos casos, tras una advertencia visual y sonora, se despliega una barrera con picos metálicos que puede dañar las llantas si el conductor continúa su marcha.

Trabajadores de las casetas de cobro han intentado persuadir a los automovilistas para que realicen el pago correspondiente antes de que el sistema se active; sin embargo, varios conductores optaron por avanzar sin cubrir la cuota, lo que derivó en afectaciones mecánicas a sus vehículos.


Tener TAG y saldo ya no es opcional

Aleatica informó que el objetivo de esta medida es frenar la evasión, garantizar el pago justo por el uso de vialidades de cuota y proteger la seguridad del personal operativo. El uso de TAG con saldo suficiente dejó de ser opcional para circular por estas autopistas urbanas.

El sistema fue instalado en seis accesos estratégicos del Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte, por lo que las autoridades y la concesionaria exhortan a los automovilistas a verificar su saldo antes de ingresar, para evitar daños y retrasos.

Tags

Lo Último