Ante el brote de sarampión registrado en estados del norte del país, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, hizo un llamado urgente a la población capitalina a vacunarse contra esta enfermedad, con el objetivo de mantener a la capital como un territorio protegido frente a su propagación.
En conferencia de prensa, la mandataria exhortó a todas las personas menores de 49 años a aplicarse la vacuna, especialmente a quienes no recuerdan si fueron vacunados o si recibieron una o dos dosis. Subrayó que la vacuna está disponible de manera gratuita en toda la ciudad.
“Yo invito a los capitalinos y capitalinas para que se vacunen contra el sarampión. Es una vacuna que van a encontrar a lo largo y ancho de la ciudad”, afirmó.

CDMX refuerza campaña de vacunación
Brugada Molina recordó que la Ciudad de México se ha preparado desde agosto del año pasado ante este escenario, cuando se inició una campaña preventiva que permitió vacunar a más de 800 mil personas de entre 20 y 40 años, además de aplicar cerca de 300 mil dosis adicionales, principalmente en universidades y espacios públicos.
Indicó que, en coordinación con autoridades federales como IMSS-Bienestar e ISSSTE, durante 2025 se atendieron planteles de educación básica, lo que permitió alcanzar una cobertura del 85% en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.
La jefa de Gobierno señaló que la mayoría de los casos registrados corresponde a personas adultas, no a menores, y precisó que los fallecimientos reportados han ocurrido en otras entidades del país, no en la capital. En la Ciudad de México, dijo, se tienen 113 casos confirmados, una cifra menor en comparación con otros estados.

Autoridades instalan módulos y amplían horarios para facilitar la vacunación
Como parte de las medidas extraordinarias, anunció la instalación de alrededor de 2 mil módulos de vacunación en toda la ciudad, incluidos puntos de alta afluencia como estaciones del Metro, Metrobús, RTP, escuelas de nivel medio superior y superior, la Central de Abasto y terminales de autobuses. Además, se habilitarán centros de vacunación con horario nocturno para facilitar el acceso a la población trabajadora.
“En toda la Ciudad de México estamos preparados para la prevención”, aseguró.
Finalmente, adelantó que la próxima semana se presentarán detalles adicionales sobre la campaña de vacunación y subrayó que, de cara al Mundial de Futbol de la FIFA 2026, se buscará reforzar la protección sanitaria de la capital, incluso promoviendo la vacunación entre visitantes internacionales, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y bajo los lineamientos de la Secretaría de Salud federal.
