Este lunes 3 de febrero se registran diversas marchas y concentraciones en la Ciudad de México, principalmente en el Zócalo capitalino, la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos y distintos juzgados, de acuerdo con la Agenda de Movilizaciones Sociales de la SSC-CDMX. Las protestas podrían generar afectaciones viales intermitentes a lo largo del día.
Las movilizaciones están encabezadas por colectivos sociales, organizaciones civiles y grupos ciudadanos que exigen derechos laborales, justicia para víctimas y demandas de carácter internacional, además de acciones en defensa de la seguridad vial y los derechos humanos.
Zócalo y Embajada de EU, los principales puntos de protesta
Desde las 10:00 horas, integrantes de la Asamblea General Pilares se concentran en el Zócalo capitalino, donde entregan un pliego petitorio a autoridades de la Ciudad de México para exigir reconocimiento laboral, mejores condiciones de trabajo, aumento de subsidios y beneficios en la red de movilidad.
Más tarde, a las 16:00 horas, el Movimiento Animalistas Contra Abuso de la Autoridad también se manifiesta en la Plaza de la Constitución para exigir el regreso de animales al Refugio Franciscano A.C.
En tanto, a las 11:00 horas, la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela realiza una concentración en la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde exigen la libertad del expresidente y la primera dama de Venezuela, además de pronunciarse en defensa de la soberanía del país sudamericano.
Protestas en juzgados y posible bloqueo por ciclistas
Durante la mañana, colectivos como “Las Tonantzin” y “Génesis” llevan a cabo movilizaciones en juzgados penales y el Poder Judicial de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc, para exigir justicia en casos de abuso sexual y demandar que los procesos se realicen con perspectiva de infancia y género.
A las 11:00 horas, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre se manifiesta frente a la Secretaría de Gobierno, en el Centro Histórico, en rechazo a operativos e inspecciones que, aseguran, vulneran sus derechos laborales.
Por la tarde-noche, a las 18:00 horas, colectivos ciclistas se concentran en Álvaro Obregón e Insurgentes Sur, en la colonia Roma Norte, para realizar el evento “¡No más ciclistas muertos!”, donde exigen la renuncia del secretario de Movilidad. No se descarta el bloqueo de vialidades como medida de protesta.
