A partir del lunes 9 de febrero, la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México modificará su operación debido al inicio de trabajos de intervención y mantenimiento en estaciones, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Adrián Rubalcaba.
De acuerdo con el director del Metro, las obras se realizan en coordinación con la Secretaría de Obras (Sobse), y forman parte de labores que calificó como “importantes y no menores” de cara al Mundial 2026.
El objetivo es aprovechar distintos horarios para ejecutar tanto trabajos de mantenimiento como intervenciones mayores, afectando lo menos posible a la población usuaria.
¿Qué estaciones estarán afectadas?
Las estaciones donde se concentrarán los trabajos son:
- Viaducto
- Chabacano
- San Antonio Abad
Adrián Rubalcaba aclaró que la Línea 2 no cerrará en su totalidad. El servicio continuará operando con normalidad en dos tramos o “bucles”:
- Bucle 1: de Tasqueña a Xola
- Bucle 2: de Cuatro Caminos a Pino Suárez
El problema operativo se presenta en las tres estaciones intervenidas, ya que ahí no hay aparato de vía que permita realizar maniobras para mantener el servicio continuo.
Así será el horario con afectaciones
De lunes a viernes
- Apertura en horario normal
- Cierre anticipado a las 22:00 horas
Sábados
- Apertura en horario normal
- Cierre a las 20:00 horas
Domingos
- Cierre total del tramo intervenido para avanzar en los trabajos
Durante los horarios y días en que no haya servicio ferroviario en la zona afectada, se dispondrá de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para apoyar el traslado de usuarios.
Trabajos se extenderán por varios meses
Esta primera etapa de intervención en las tres estaciones se mantendrá bajo este esquema entre febrero y mayo.
No obstante, la jefa de Gobierno, Clara Brugada no descartó que posteriormente se anuncien nuevas afectaciones en otras estaciones, dependiendo de las necesidades técnicas.
“Queremos usar los domingos para hacer todo lo que se tenga que realizar en vía y afectar lo menos posible a la población”, señaló.
Las autoridades pidieron a las personas usuarias prever tiempos de traslado, mantenerse atentas a los canales oficiales del Metro y considerar rutas alternas durante el periodo de obras.
