La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, propuso establecer un acuerdo con medios de comunicación para disminuir la difusión de nota roja, con el objetivo de contribuir a mejorar la percepción de inseguridad entre los habitantes de la capital.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que la forma en que se informa sobre hechos delictivos impacta directamente en la preocupación de la población.
“Sería muy bueno un gran acuerdo con todos los medios de comunicación para que le bajáramos a la nota roja. Sabemos que la nota roja es lo que atrae, es una estrategia de los medios para que la gente vea, pero entre todos debemos contribuir a mejorar la percepción”.
— Clara Brugada
Medios influyen en percepción de inseguridad
Clara Brugada argumentó que la mayoría de la ciudadanía se informa a través de la televisión, por lo que cuestionó el enfoque de algunos espacios informativos centrados de manera constante en temas de violencia y seguridad.
“Más del 60% de la población dice que se entera de la inseguridad por televisión, y si tenemos canales que se dedican a estar hablando del tema de seguridad, ¿qué es lo que le estamos generando a la población?”.
— Clara Brugada
La jefa de Gobierno sostuvo que, aun cuando ciertos indicadores han mostrado reducciones, la percepción social de inseguridad en la CDMX sigue influida por el contenido mediático.
Percepción de inseguridad en la Ciudad de México
De acuerdo con los datos dados a conocer por autoridades capitalinas, el 59.5% de la población adulta considera que la Ciudad de México es un lugar inseguro para vivir, según el último registro.
Esta cifra se encuentra por encima del nivel más bajo reportado recientemente, cuando en el segundo trimestre de 2024 el porcentaje se ubicó en 51.5%, lo que refleja variaciones en cómo la población evalúa las condiciones de seguridad.
