La relación entre Jeffrey Epstein y el Vaticano ha vuelto a generar preguntas tras la difusión de correos electrónicos que lo vinculan, al menos discursivamente, con la Santa Sede.
Dos mensajes, fechados en 2013 y 2015, revelan referencias directas de Epstein tanto a su supuesta estancia en el Vaticano como a su interés en los asuntos internos de la institución, particularmente en el manejo financiero del Estado pontificio.
Referencias a una estancia en el Vaticano
Uno de los correos fue escrito en mayo de 2015 por Brandon Thompson, restaurador involucrado en un proyecto artístico vinculado a Epstein. En el mensaje, Thompson relata una conversación informal con el empresario mientras trabajaban en una restauración. Según el texto, Epstein evocó una experiencia personal en el Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II.
“Cuando vivía con el papa Juan Pablo II en el Vaticano, observé una gran variedad de columnas capturadas en guerras”, afirmó Epstein, de acuerdo con el testimonio del restaurador. En el mismo relato, se asegura que Epstein explicó que “cada papa exigía una columna de cada país”, lo que habría inspirado su idea de terminar cada columna de forma distinta.
Un segundo correo, enviado por el propio Epstein en febrero de 2013 al economista Larry Summers, revela un interés más estructural en los asuntos vaticanos. En ese mensaje, Epstein se refiere al Banco Vaticano, y destaca que su estatus como Estado soberano lo exime de reglas de transparencia italianas y europeas.
“El Vaticano permite a sus clientes de élite evadir cualquier escrutinio en sus transferencias de dinero”, escribió Epstein. En el mismo texto menciona investigaciones por sobornos, la destitución del entonces presidente del banco y el clima de tensiones internas previo a la renuncia del papa Benedicto XVI.
Cabe destacar que, aunque se cuestiona la concordancia de fechas en la presunta residencia de Epstein y la falta de pruebas sobre la misma, estos documentos explican cómo Epstein mostraba interés y cercanía simbólica en una de las instituciones más herméticas del mundo.
