Este miércoles 4 de febrero, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realizaron una manifestación en la Ciudad de México para exigir mayor presupuesto destinado al mantenimiento de trenes, vías e instalaciones fijas.
La movilización, convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, partió de la estación Balderas con dirección al Zócalo capitalino y ha generado afectaciones viales y en el servicio de transporte público en el Centro de la ciudad.
Demandan recursos para seguridad en el Metro
De acuerdo con los primeros reportes, cerca de 500 trabajadores se concentraron desde la tarde en las inmediaciones de Balderas para iniciar la marcha. Al frente de la movilización se encuentra Fernando Espino Arévalo, líder sindical, quien ha señalado que el presupuesto debe utilizarse de forma efectiva en todas las líneas del Metro.
La principal exigencia es que el Gobierno de la Ciudad de México asigne recursos suficientes para la compra de materiales y refacciones necesarias para el mantenimiento del sistema, al considerar que las condiciones actuales de los trenes y de la infraestructura ya no son seguras para los usuarios.
El contingente avanzó por Balderas, avenida Juárez y 5 de Mayo. Por el paso de la marcha, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó cortes y afectaciones en vialidades como avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Pino Suárez y zonas aledañas al Zócalo.
Como alternativas viales se recomendó el uso de Paseo de la Reforma, Congreso de la Unión, Eje 1 Norte y avenida Insurgentes. Las autoridades recomendaron a la población anticipar traslados y mantenerse atenta a los avisos oficiales sobre movilidad.
En cuanto al transporte público, el Servicio de Transportes Eléctricos informó que el Trolebús Línea 1 opera de manera provisional en dos circuitos debido al cierre de Eje Central. Asimismo, el Metrobús Línea 3 suspendió el servicio entre las estaciones Mina y Cuauhtémoc, manteniendo operación parcial en el resto del trayecto.
