Cinco personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas por autoridades capitalinas por su presunta relación con el robo a una vivienda en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), caso que generó indignación luego de que se difundieran imágenes en las que los agresores utilizaban uniformes similares a los de trabajadores de limpia de la Ciudad de México para cometer el delito.
La detención fue resultado de trabajos de investigación y seguimiento a la denuncia, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho, quien detalló que el operativo se llevó a cabo en la alcaldía Iztacalco, en coordinación con la Fiscalía capitalina.
Un menor entre los detenidos
De acuerdo con la información oficial, los detenidos son dos hombres, dos mujeres y un adolescente, presuntos integrantes de una célula delictiva conformada por familiares, dedicada al robo a casa habitación y al narcomenudeo en la zona norte de la Ciudad de México.
En las imágenes difundidas por la SSC, los adultos aparecen con el bloqueador visual reglamentario para proteger su presunción de inocencia, mientras que el menor es identificado únicamente mediante una silueta genérica, conforme a los protocolos legales.
Uniformes naranjas, droga y celulares, lo asegurado
Durante el operativo, las autoridades aseguraron dosis de aparente droga, así como cuatro teléfonos celulares, dinero en efectivo y prendas de vestir color naranja, entre ellas dos camisolas y un pantalón con cintas reflejantes, similares a los utilizados por trabajadores de servicios urbanos.
También fue asegurado un vehículo compacto de color blanco, el cual presenta un golpe visible en la parte frontal, y que es investigado por su posible relación con los hechos.
Investigación en curso
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que las investigaciones continúan en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, con el objetivo de ubicar y detener a todas las personas involucradas en este caso.
“No habrá impunidad”, afirmó Vázquez Camacho, al destacar que el uso de uniformes para simular ser personal de servicios públicos forma parte del modus operandi del grupo investigado.
