La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la detención del presidente municipal de Tequila, Jalisco, fue resultado directo de múltiples denuncias ciudadanas y empresariales, y no de una investigación dirigida de manera anticipada contra un funcionario público.
Durante su conferencia matutina de este viernes 6 de febrero, realizada en Morelia, Michoacán, la mandataria subrayó que el proceso se realizó con sustento en pruebas presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Denuncias de empresario detonaron el arresto
Sheinbaum explicó que las indagatorias contra el alcalde de Tequila se iniciaron tras la recepción de numerosas quejas. “Lo que es importante es que se conozca que es a partir de denuncias, no es que haya una investigación particular a algún servidor público”, señaló.
La presidenta detalló que, en este caso específico, existieron “muchísimas denuncias ciudadanas” y que incluso ella recibió directamente señalamientos de empresarios y habitantes de la región. “Personalmente recibí denuncias de empresarios de la zona, de ciudadanos y ciudadanas, que se quejaban de la situación que estaban viviendo y acusaban al presidente municipal”, afirmó.
De acuerdo con la mandataria, una vez que las autoridades reúnen pruebas suficientes, estas se presentan ante un juez para solicitar las órdenes correspondientes. “Si se encuentra que hay, en efecto, pruebas suficientes para abrir una carpeta de investigación y presentarla ante un juez, entonces se procede”, explicó.
Sheinbaum también enfatizó que la afiliación partidista no representa protección alguna frente a la ley. “Este alcalde es de Morena: ningún partido político, y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse”, sostuvo, al tiempo que reiteró el respeto al debido proceso.
Finalmente, recordó que será el Poder Judicial el encargado de determinar la responsabilidad penal del detenido. “Evidentemente se lleva a un juicio, porque cualquier persona tiene que demostrar su inocencia, y en todo caso el juez determina la culpabilidad y vienen las sentencias”, concluyó.
