Mundo

¿Quién es ‘Mantecas’, proveedor top de fentanilo para Los Chapitos y de qué lo acusa EU. UU.?

Por conspirar para importar fentanilo, y uso y posesión de armas de fuego, el gobierno de EE. UU. presentó cargos contra Iván Valerio N.

Iván Valerio ‘N’
Iván Valerio ‘N’ ‘El Mantecas’, señalado como un presunto operador del Cártel de Sinaloa. (Redes sociales)

El gobierno de Estados Unidos anunció cargos federales contra Iván Valerio N., alias “Mantecas”, señalado como uno de los principales productores de fentanilo para la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.

La acusación fue revelada por el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, y el administrador de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terrance C. Cole.

De acuerdo con la información oficial, Iván Valerio Sainz Salazar enfrenta cargos por conspirar para importar fentanilo a Estados Unidos, conspirar para distribuir y poseer con intención de distribuir la sustancia y delitos relacionados con el uso y posesión de armas de fuego, incluidas armas de alto poder.

Las autoridades mexicanas anunciaron su arresto y el de sus asociados el 19 de enero de 2026 en Badiraguato, Sinaloa.


Productor de fentanilo

Según la acusación federal, Sainz Salazar, de 40 años y ciudadano mexicano, habría participado entre 2022 y 2025 en la producción de millones de píldoras de fentanilo para la facción conocida como “Los Chapitos”, vinculada al Cártel de Sinaloa.

Las autoridades estadounidenses lo señalan como un productor clave dentro de la cadena de suministro de esa organización criminal.

La investigación sostiene que el acusado habría participado en reuniones para coordinar transacciones de fentanilo y que utilizaba armas de fuego y personal armado para proteger las operaciones.

También se le atribuye la coordinación con lugartenientes de alto nivel que empleaban sicarios armados con rifles AK-47 y ametralladoras FN Minimi para resguardar laboratorios, rutas de tráfico y recursos financieros.

Asimismo, el gobierno estadounidense asegura que alrededor de 2023 la facción de “Los Chapitos” habría consolidado la producción de fentanilo en laboratorios operados por Sainz Salazar y sus asociados, autorizándolos como responsables de producir y distribuir la droga en territorios bajo su control.

Impacto del fentanilo

En el anuncio oficial, el fiscal Jay Clayton afirmó que los cargos buscan responsabilizar a quienes participan en todos los niveles de la cadena de producción y distribución de fentanilo con destino a Estados Unidos.

Por su parte, el administrador de la DEA, Terrance Cole, recordó que esta sustancia representa la amenaza de drogas más mortal que ha enfrentado el país.

El gobierno estadounidense destacó que el Cártel de Sinaloa es considerado una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de México y que ha tenido un papel importante en la fabricación e importación de fentanilo hacia territorio estadounidense.

También señaló que las operaciones de esta facción estaban protegidas por personal armado y armas de grado militar.

Posibles penas y proceso judicial

Las autoridades informaron que Sainz Salazar enfrenta cargos que contemplan una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por los delitos relacionados con conspiración para importar y distribuir fentanilo.

Sin embargo, aclararon que cualquier sentencia será determinada por un juez en caso de que el acusado sea declarado culpable.

Tags

Lo Último