Este sábado 7 de febrero de 2026, la Ciudad de México será escenario de diversas movilizaciones sociales, entre las que destaca una marcha antiimperialista que partirá del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino, lo que podría generar afectaciones viales en el Centro Histórico.
De acuerdo con la Agenda de Movilizaciones Sociales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), la principal marcha está convocada por el Frente Antiimperialista Mexicano y tiene como objetivo pronunciarse en favor de la soberanía y autodeterminación de los pueblos de América Latina.
Protesta antiimperialista recorrerá Paseo de la Reforma
La movilización está programada para iniciar a las 11:00 horas desde el Ángel de la Independencia, en la alcaldía Cuauhtémoc, y avanzará hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
Entre sus demandas, los manifestantes exigen la libertad del expresidente y de la primera dama de Venezuela, detenidos tras una incursión militar realizada por fuerzas estadounidenses en ese país.
La SSC estima un aforo aproximado de mil personas, además de que no se descarta el arribo de autobuses con contingentes provenientes de otros puntos, así como la posible participación de grupos con perfil anarquista, lo que podría derivar en pintas durante el desarrollo de la marcha.
Otras movilizaciones y posibles afectaciones viales
Además de esta marcha, durante el día se tienen previstas concentraciones, rodadas ciclistas y motociclistas, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc, algunas de ellas vinculadas a la misma protesta antiimperialista y a jornadas de actividades sociales y culturales en el Hemiciclo a Juárez.
Las autoridades capitalinas advirtieron posibles afectaciones a la circulación en vialidades como Paseo de la Reforma, avenida Juárez y calles del primer cuadro de la ciudad, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones y considerar rutas alternas.
