Una fuerte explosión relacionada con pirotecnia sacudió la comunidad de San Mateo Sosola, en el municipio de San Jerónimo Sosola al norte de Oaxaca, dejando un saldo preliminar de tres personas fallecidas y al menos una más herida, confirmaron autoridades estatales y cuerpos de emergencia.
¿Qué ocurrió?
El incidente se registró en un taller o almacenamiento de pirotecnia, también referido como polvorín o cohetería, ubicado en la comunidad de San Mateo Sosola.
Por causas que aún se investigan, el material explosivo detonó durante la tarde de este sábado, provocando una explosión de gran magnitud que fue perceptible incluso en zonas cercanas.
Las autoridades locales y estatales, así como personal del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca (HCBO), acudieron al lugar para controlar el incendio generado tras la explosión y realizar las labores de auxilio.
Víctimas y atención médica
De manera preliminar, las autoridades han informado que tres personas perdieron la vida a consecuencia de la explosión.
Además, otra persona resultó lesionada, por lo que fue trasladada al Hospital General de Asunción Nochixtlán para recibir atención médica especializada.
Hasta el momento no se han dado a conocer las identidades de las víctimas ni detalles específicos sobre la gravedad de las lesiones que presenta la persona lesionada.
Y es que, el incendio derivado de la explosión fue sofocado con la intervención de los bomberos y personal de Protección Civil Municipal de Asunción Nochixtlán, quienes utilizaron una pipa de agua y equipo especializado para evitar que las llamas se extendieran a viviendas u otras estructuras en la zona.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, confirmó el hecho a través de sus redes sociales y señaló que instruyó a las instituciones estatales para brindar apoyo a las personas afectadas, así como activar la red hospitalaria regional para atender adecuadamente a quienes resultaron lesionados.
Investigaciones en curso
Las autoridades mantienen el área acordonada mientras peritos y personal ministerial realizan las diligencias pertinentes para determinar las causas exactas del siniestro.
Hasta ahora no se ha informado oficialmente si el establecimiento contaba con los permisos correspondientes para el almacenamiento y manejo de pirotecnia o si podría tratarse de una instalación informal o clandestina.
