El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX, encabezado por el artista puertorriqueño Bad Bunny, estuvo rodeado de controversia política incluso antes de comenzar y, como era de esperarse, recibió duras críticas por parte del presidente Donald Trump.
“El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl es absolutamente terrible, ¡uno de los peores de la historia!”, dijo contundente el mandatario por medio de un posteo en su red social Truth Social.
La polémica no tardó en aparecer, Trump sentenció que el show no representa a la nación: “no tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia.
Criticó el español de Bad Bunny y su estilo, el cual le pareció ofensivo para los menores.
“Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven desde todo <b>Estados Unidos</b> y el mundo".
— Donald Trump
“Este ‘espectáculo’ es una bofetada a nuestro país, que establece nuevos estándares y récords cada día, ¡incluyendo el mejor mercado de valores y los mejores planes de jubilación de la historia!”.
Además, Trump se lanzó contra los medios de comunicación y contra la propia NFL:
“No hay nada inspirador en este desastre de espectáculo de medio tiempo; recibirá excelentes críticas de los medios de comunicación falsos, porque no tienen ni idea de lo que está sucediendo en el mundo real. Y, por cierto, la NFL debería reemplazar de inmediato su ridícula nueva regla de inicio”.
— Donald Trump

Previamente, mientras ocurría el show del medio tiempo, la Casa Blanca emitió un breve pero contundente mensaje en redes sociales.
En un posteo en X, lanzó el ya tradicional “MAKE AMERICA GREAT AGAIN —Hagamos grande a Estados Unidos otra vez—, seguido de una bandera.
Previo al partido, se difundió un video de Trump en el que expresó que se esperaba un gran encuentro, dejando de lado la polémica política, especialmente contra el cantante boricua con quien intercambió indirectas los últimos días.
Cabe recordar que tras darse a conocer la elección del artista, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó fuertes críticas contra la decisión de la NFL de incluir al cantante —ganador del Grammy al mejor disco del año— y a la banda punk Green Day en el evento deportivo más visto del país.
Trump expresó su total desacuerdo con la elección de los artistas, con un contundente:
“Me parece una decisión terrible (…) Lo único que hacen es sembrar odio. Terrible”
— Donald Trump
Por este motivo y por la baja aceptación que tiene en el estado de California el presidente decidió no asistir al partido alegando que el evento “está muy lejos” y dura demasiado.
Pero la realidad es que al realizarse en California, un estado gobernado por el Partido Demócrata donde, según una encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC), solo el 25% de la población respalda sus políticas, el riesgo de ser abucheado en un escenario masivo era muy alto.
Bad Bunny vs. Trump
Bad Bunny ha sido abiertamente crítico de Trump en varias ocasiones y aborda temas migratorios en su música, incluso incluyendo a un imitador del mandatario pidiendo disculpas a los inmigrantes en una de sus canciones.
Por su parte, Green Day ha realizado protestas públicas contra Trump desde años atrás, incluyendo consignas políticas durante sus conciertos.
Por ello no sorprendió que Trump criticara la elección para el show de medio tiempo, e incluso el comisionado de la NFL, David Goodell, defendió la elección del artista puertorriqueño y destacó su impacto global.
“Es uno de los mejores artistas del mundo y comprende que esta plataforma sirve para unir a la gente con su creatividad y su talento”
— David Goodell, comisionado de la NFL
El comisionado subrayó que el espectáculo busca conectar con audiencias diversas en un momento de tensión social.
