Vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo se manifestaron en el Parque Lira para denunciar que este espacio público está siendo rentado para un evento privado, lo que impide el libre acceso de la comunidad. “Están rentando el parque para un evento privado, los vecinos ya no podemos pasar”, reclamaron durante la protesta contra la instalación de “Alicia: experiencia inmersiva”.
Los manifestantes señalaron que el montaje del evento ha comenzado sin que exista información clara sobre los permisos correspondientes, a pesar de que el Parque Lira es una zona protegida y de uso público, lo que ha generado indignación entre habitantes de la zona.
Acusan intento de privatización del Parque Lira
El diputado de Morena, Víctor Hugo Romo respaldó la protesta vecinal y denunció que el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, pretende privatizar el Parque Lira mediante la instalación del evento privado “Alicia: experiencia inmersiva”, sin que los permisos estén debidamente autorizados.
Romo reveló que, en una reunión reciente con vecinos, funcionarios de la propia alcaldía reconocieron que los permisos apenas se encuentran “en trámite”, mientras que el montaje del evento ya está en marcha, lo que —dijo— evidencia un posible trato preferencial a empresas privadas.
“¿Cómo es posible que un evento de esta magnitud se esté instalando en un parque público sin permisos concluidos? ¿Así gobierna Mauricio Tabe? ¿Con ocurrencias, opacidad y beneficios para unos cuantos?”.
— Víctor Hugo Romo
Boletos a la venta y daños al patrimonio público
El evento es promovido por la productora Let’s Go Company, en coordinación con Fever, y fue anunciado públicamente por el propio alcalde, quien pretende mantenerlo durante seis meses dentro de un espacio público que pertenece a los habitantes de Miguel Hidalgo, a pesar de que los boletos ya se encuentran a la venta.
Además, el morenista denunció que el pasado 31 de enero, durante las maniobras para ingresar un tráiler con luminaria, se dañó una de las cornisas del acceso principal del Parque Lira, de acuerdo con fotografías difundidas en redes sociales.
“No sólo están ocupando un parque público sin permisos claros; ahora también ya lo están dañando físicamente”, advirtió, al señalar improvisación, negligencia y falta de supervisión por parte de la alcaldía.
“Los parques no están en venta”
Romo alertó que este tipo de espectáculos implican, en los hechos, una privatización del espacio público, ya que se restringe el acceso libre a un área verde de uso cotidiano, se crea una barrera económica entre quienes pueden pagar boletos costosos y las familias que utilizan el parque de manera gratuita, y se convierte la cultura y la recreación en un privilegio.
Finalmente, subrayó que los parques no son la caja chica de ninguna administración ni el escenario para negocios privados, y reiteró que defender el Parque Lira es defender el derecho de las familias de Miguel Hidalgo a disfrutar de espacios públicos libres, abiertos, verdes y accesibles.
“El Parque Lira no está en venta, ni hoy ni nunca”, sentenció, al advertir que la instalación del evento también está provocando daños al medio ambiente y a la fauna que habita en el lugar.
