En los últimos cuatro años la compra de condones a nivel mundial disminuyó hasta en 30%, esto en comparación con el periodo 2010 - 2016, y en contraste las campañas de promoción sobre el uso de preservativo cayó hasta en 50%, según la estadística de Global AIDS 2025 ONUSIDA.
A propósito del Día Internacional del Condón, este reporte revela que el retroceso se debe a que los gobiernos están comprando menos condones para distribución gratuita, situación que podría ser por restricciones financieras o decisiones políticas.
“La situación se ha visto agravada por los recientes recortes de financiamiento internacional, especialmente en tras la disminución de recursos provenientes estadounidense como PEPFAR”, indica el informe.
¿Qué países han tenido recortes en salud?
De acuerdo con la información de AIDS Healthcare Foundation, países como Venezuela, México, Haití, Cuba y Argentina han tenido una reducción de recursos en materia de salud, situación que ha limitado el acceso no solo a condones, sino también a lubricantes.
Además, esta organización reveló que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Hepatitis (Censida), firmó un contrato para el periodo 2025 - 2026, esto para adquirir entre 60 y 150 millones de condones externos de látex, es decir entre 30 y 75 millones por año.
“Esto equivale, en el mejor de los escenarios, a un condón por persona cada año, una cantidad claramente insuficiente para una estrategia efectiva de prevención. En contraste en países como Brasil distribuyen alrededor de mil millones de condones gratuitos al año,lo que representa entre seis y siete por persona ”, detalló la organización.
En tanto, en países de América Latina y el Caribe, las nuevas infecciones por VIH aumentaron en 13% entre 2010 y 2024, siendo una de las pocas regiones en el mundo, donde la epidemia de esta enfermedad sigue en ascenso.
“El 26% de las nuevas infecciones ocurre en jóvenes de 15 a 24 años, principalmente hombres. En México, los casos de VIH han mostrado una tendencia constante al alza en los últimos cinco años, según datos oficiales preliminares del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud”, concluye el reporte.
