Economía

Seguro médico y de auto se dispara hasta 60% tras golpe fiscal al IVA

Adultos mayores y personas de más de 40 años pagan el golpe más duro tras quitar a aseguradoras la acreditación del IVA

Siete de cada diez trabajadores con seguro médico están en riesgo; aseguradoras recortaron tres mil empleos.
Siete de cada diez trabajadores con seguro médico están en riesgo; aseguradoras recortaron tres mil empleos. (IA: Gemini)

Pagas tu seguro cada mes creyendo que es un gasto controlado. De pronto, llega la renovación de la póliza y algo no cuadra. La cifra brincó mucho, hasta más de 60%. Para miles de familias, el seguro médico o de auto dejó de ser tranquilidad y se volvió una amenaza directa al bolsillo.

El golpe viene de una reforma fiscal que canceló la acreditación del IVA a las aseguradoras, que se combina con el aumento del costo de los servicios médicos, conocida como inflación médica, y una creciente alza el costo económico de la atención hospitalaria o siniestralidad.

El efecto ya se siente: los seguros médicos y de autos –que también tienen pagan IVA– registran incrementos que alcanzan hasta 60%, afectando sobre todo a adultos mayores y personas con más 40 años, quienes enfrentan primas más altas y condiciones cada vez más difíciles de sostener.

Pero el impacto no se queda ahí. Siete de cada diez trabajadores, que hoy cuentan con seguro médico, están en riesgo de perder su póliza, mientras que el sector asegurador ya recortó alrededor de tres mil empleos como parte del ajuste interno provocado por el cambio fiscal.


La fuerza de ventas y los brókeres del sector asegurador también reportan daños económicos y horas de trabajo que se duplican para convencer y evitar que los asegurados cancelen ante el encarecimiento de las pólizas, que en los casos más extremos se dispararon por arriba de 300 mil pesos anuales.

¿Cuánto subió el seguro médico en 2026?

El bróker del despacho Gutiérrez y Asesores, Rodrigo Cortés García, reveló a Publimetro que el costo de las pólizas médicas subió un mínimo de 20% anual, después de aplicación de la reforma que impide deducir el IVA en los pagos de gastos hospitalarios, estudios y riesgos cubiertos por el seguro contratado.

Pero, cuando rebasas 50 años y eres un adulto mayor, las primas de los seguros de gastos médicos mayores se disparan hasta 60%, con un gasto por arriba de 300 mil pesos al año, que se convierten en una pesadilla financiera y un acto de discriminación para cualquier mexicano.

Una persona de 40 años, que tiene un nivel hospitalario medio en su póliza, con una suma asegurada de 100 millones de pesos y un deducible de 25 mil pesos, solía pagar una prima –costo– de 30 mil pesos al año y ahorita paga 20% más, con un total 36 mil pesos.

“Pero tenemos los casos graves de la tercera edad donde se eleva hasta 60%. ¡Sí, 60%! Un seguro que costaba 220 mil pesos, ahora sube 132 mil pesos, con un desembolso final 352 mil pesos anuales”, apuntó Rodrigo Cortés.

Lo peor, apuntó, es que esto obliga a los adultos mayores a pagar hasta 80% de su pensión para mantener los servicios médicos de su póliza. “Esto es discriminatorio”, porque hay miles de personas que ya no tienen para pagar su póliza.

¿Cuántos mexicanos cancelarán su póliza?

El bróker del despacho Gutiérrez y Asesores indicó que nueve de cada 10 personas que buscan renovar o tendían previsto contratar un seguro médico están asustados por los incrementos; cuando el año pasado, la proporción estaba definida por 90% que renovarían o contratarían su primera póliza y, solo uno tenía dudas.

Refirió que, bajo las condiciones descritas, dos personas –que tienen o planean adquirir un seguro– están pensando o están convencidos de cancelar porque no les alcanza para liquidar el costo y mantener el resto de sus gastos de forma saludable.

Mientras que, apenas uno de cada 10 está dispuesto a soportar y cubrir los daños económicos de la reforma fiscal al IVA y el aumento de los costos hospitalarios; lo cual representa un grave retroceso para la colocación seguros, no solo médicos, sino hasta de automóvil.

Las pólizas de autos también sufren el impacto de la reforma al IVA, que entró en vigor en 2026; porque –además de contar con un componente o prima de gastos hospitalarios, los pagos por los daños que sufren también pagan el Impuesto al Valor Agregado, que ya no se puede deducir”, apuntó el especialista.

Miles de empleados en riesgo de perder su seguro

Un informe de la firma especializada en la gestión de talento humano ESSAD alertó que miles de empleados –que hoy tienen un seguro médico como parte de sus prestaciones laborales– corren el riesgo de perder su seguro, debido a su encarecimiento y el impacto de los cambios a la deducción del IVA.

Detalló que en México existen 13.4 millones de personas con seguro de gastos médicos mayores privado; de los cuales, 64.2% está asegurado a través de pólizas colectivas empresariales, es decir, mediante prestaciones laborales otorgadas por sus empleadores.

Advirtió que, de acuerdo con tales estadísticas, al menos, ocho millones 602 mil trabajadores sufrirán el impacto del encarecimiento de las pólizas médicas y, por lo tanto, estarían en riesgo de perder su seguro, que es su única oportunidad de acceso a servicios hospitalarios privados y recibir una atención médica especializada.

Jesús Moscoso, abogado experto en materia laboral y CEO de ESSAD, fue claro y preciso: “el problema es que el nuevo marco fiscal ha provocado un incremento promedio en las primas del sector corporativo de entre 18% y 26%, dependiendo de la siniestralidad de cada grupo asegurado, elevando el costo anual por trabajador a un rango de 18 mil 500 a 24 mil pesos por persona.

Para las empresas, esto representa un golpe directo a sus costos laborales; para los trabajadores, un riesgo real de pérdida o debilitamiento de una de las prestaciones más valiosas del empleo formal”, aseguró Moscoso.

Lo peor –puntualizó el directivo– es que la posible reducción de seguros médicos colectivos implica menor acceso a servicios de salud privada, menor protección financiera ante enfermedades graves y una disminución en la calidad del empleo.

“Especialistas advierten que esta presión de costos podría traducirse en un mayor crecimiento del empleo informal, donde no existen prestaciones ni esquemas de previsión social”, dijo.

Daños colaterales

El bróker Rodrigo Cortés García anticipo que el golpe del IVA a las aseguradoras ya tiene y tendrá daños colaterales graves para aseguradoras y asegurados, entre los que destacan:

  • 3 mil empleados de las aseguradoras que ya fueron despedidos, para enfrentar las pérdidas por la cancelación en la deducibilidad del IVA: personal operativo, dictaminadores, ajustadores y técnicos que se encargaban de agilizar la atención y pago de daños.
  • Duplicidad en los tiempos de espera en choques de autos: si los asegurados pasaban por tiempos de espera de 30 minutos a una hora, hoy pueden extenderse a dos o tres horas para que llegue el ajustador.
  • Si antes podías obtener un reembolso en 3 días, pues ahorita lo tienes en 6; si te podías tener un dictamen de un caso en 4 días, ahorita lo tienes en 7 o 8 días. Esto afecta a todo el sector: aseguradoras, fuerza de venta de seguros y al cliente.

Tags

Lo Último