Ciudad

¿Ya no habrá huelga? Tranviarios alcanzan acuerdo con Brugada sin afectar Trolebús y Cablebús

Tranviarios alcanzan acuerdo con el Gobierno de la CDMX: habrá aumento salarial de hasta 11%

CDMX
Gobierno de la CDMX y tranviarios sellan acuerdo: suben sueldos y vales de despensa FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM (Gobierno de la Ciudad de México)

La Alianza de Tranviarios de México (ATM) informó que la Asamblea de trabajadores aprobó la propuesta presentada por el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, encomendada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, como parte de las negociaciones laborales con el Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

El acuerdo contempla un incremento salarial general del 3.5% para todas y todos los trabajadores, así como ajustes adicionales diferenciados en el tabulador salarial, que representan aumentos variables de entre 9% y 11%, dependiendo de la categoría laboral, adicionales al incremento general.

Aumento a vales de despensa y respaldo a la economía familiar

Como parte de los acuerdos alcanzados, también se autorizó un incremento en los vales de despensa, con el objetivo de apoyar la economía familiar de las y los trabajadores ante el encarecimiento de la canasta básica.

Gerardo Martínez Hernández, secretario general de la ATM, destacó que el resultado es fruto de la organización sindical y del diálogo con las autoridades capitalinas.


“Este resultado es producto de la unidad de las y los trabajadores y del diálogo constante con las autoridades. Logramos un incremento general al salario y mejoras adicionales en el tabulador que reconocen las distintas categorías laborales dentro del STE”.

—  Gerardo Martínez Hernández

Aún faltan trámites administrativos

El dirigente sindical precisó que, aunque el acuerdo ya fue avalado por la Asamblea, aún restan temas administrativos por formalizar, por lo que continuarán las mesas de trabajo con la autoridad.

“Sostendremos una reunión de seguimiento con el secretario de Movilidad para firmar los acuerdos pendientes mediante una minuta de trabajo. Posteriormente, estos serán llevados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para formalizar el convenio y garantizar su cumplimiento”.

—  Gerardo Martínez Hernández

La ATM detalló que todos los puntos discutidos previamente en las mesas de negociación y presentados ante la Asamblea serán integrados en la minuta correspondiente para su debido registro legal.

Sin afectaciones al servicio

Finalmente, la organización sindical reiteró su compromiso de mantener informada a la base trabajadora y de continuar privilegiando el diálogo institucional para mejorar las condiciones laborales, sin afectar a los usuarios del Trolebús, Tren Ligero y Cablebús en la Ciudad de México.

Tags

Lo Último