Ciudad

¿A qué hora sonará la alerta sísmica en CDMX y Edomex este miércoles 18 de febrero?

Autoridades de ambas entidiades llaman a no ignorar el sonido de la alerta y participar con seriedad en el ejercicio de protección civil

Alerta sísmica en CDMX. Foto: Cuartoscuro
CDMX y Edomex realizarán una prueba local para fortalecer sus mecanismos de respuesta ante desastres. (Foto: Cuartoscuro) (Moisés Pablo)

La alerta sísmica volverá a escucharse este miércoles 18 de febrero en la Ciudad de México y el Estado de México como parte de un simulacro oficial convocado por autoridades federales y locales.

El ejercicio, que contempla un escenario de alta magnitud, busca poner a prueba la capacidad de reacción tanto de la población como de los cuerpos de emergencia. Las autoridades piden no ignorar el alertamiento de este miércoles y participar con seriedad en los siguientes simulacros del año.

Simulación de sismo pondrá a prueba protocolo

El simulacro se realizará a las 11:00 horas y tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 11 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca, una zona de alta actividad sísmica.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el objetivo es “fortalecer la cultura de prevención” y evaluar los protocolos internos de emergencia, así como medir los tiempos de reacción de los cuerpos de rescate y la coordinación entre autoridades y la ciudadanía.


Durante el ejercicio se activarán los altavoces del Sistema de Alerta Sísmica en la capital del país. Por ello, se convocó a la población a participar “de manera responsable, informada y manteniendo la calma. Realizar el ejercicio con seriedad”.

Las autoridades detallaron que se pondrán a prueba los planes de contingencia en edificios públicos, privados y especialmente en unidades habitacionales. Entre las recomendaciones oficiales están verificar que las rutas de evacuación estén despejadas, tener lista una mochila de emergencia, no utilizar elevadores y dirigirse a las zonas de menor riesgo previamente identificadas.

Protección Civil subrayó que “la familiarización con el sonido de la alerta y los puntos de reunión salva vidas en situaciones reales”, por lo que llamó a no tomar el ejercicio a la ligera.

Lo Último