Noticias

Drones del narco en Texas: Sheinbaum rechaza acusaciones y llama a no especular

La presidenta aseguró que México no tiene información sobre el presunto uso de drones en El Paso y llamó a mantener comunicación con autoridades de Estados Unidos

.
La presidenta instó a la FAA y a otras agencias de seguridad a formalizar sus hallazgos a través de los canales diplomáticos antes de emitir alertas. (Espec)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno no tiene información sobre que los cárteles del narcotráfico están realizando vigilancia en El paso Texas, tal como dieron a conocer autoridades estadounidenses.

“No hay ninguna información de uso de drones en la frontera, si tienen alguna información la FAA o cualquier área del gobierno de Estados Unidos, pues puede preguntarle al gobierno de México”, dijo.

Asimismo, la presidenta Sheinbaum pidió a los medios de comunicación no especular sobre el tema, toda vez que aseguró que su gobierno tendrá la información correspondiente de la situación.

“No hay que especular, vamos a tener la información y mantener siempre lo que hemos mantenido, que es una comunicación permanente”, dijo.


¿Por qué fue cerrado el aeropuerto de Texas?

El espacio aéreo alrededor del Aeropuerto Internacional de El Paso, en Texas, fue cerrado de manera temporal por autoridades de Estados Unidos debido a una posible amenaza vinculada al uso de drones asociados a cárteles mexicanos, de acuerdo con información difundida por Associated Press (AP).

La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió un aviso oficial en el que ordenó la suspensión de todos los vuelos comerciales, de carga y de aviación general en un área limítrofe con México, medida que también afectó a la zona de Santa Teresa, en Nuevo México, bajo el argumento de “razones especiales de seguridad”.

Horas después del anuncio, la FAA informó que el cierre temporal fue levantado y aclaró que no existe una amenaza para la aviación comercial, por lo que las operaciones aéreas en El Paso retomaron su curso normal.

En tanto, la autoridad aérea subrayó que la medida formó parte de protocolos preventivos de seguridad nacional, especialmente en zonas cercanas a la frontera con México, donde en los últimos años se ha documentado un uso creciente de drones por parte del crimen organizado.

Lo Último