Economía

México promete inversión, pero la incertidumbre espanta al dinero

México quiere crecer, pero la incertidumbre frena inversiones, empleos y oportunidades, mientras empresas dudan y familias pagan el costo

Sin seguridad, energía ni reglas claras, los anuncios multimillonarios se quedan en promesas y la inversión productiva no despega.
Sin seguridad, energía ni reglas claras, los anuncios multimillonarios se quedan en promesas y la inversión productiva no despega. (IA: Gemini)

Las empresas quieren invertir en México, pero no se avientan al vacío. Frenan proyectos, posponen decisiones y guardan el dinero cuando no ven reglas claras. Así, el crecimiento se enfría antes de arrancar, alertó la Coparmex.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex) reconoció la importancia de los anuncios de inversión pública y mixta por 5.6 billones de pesos y el plan de infraestructura 2026–2030, que anunció el gobierno federal hace una semana, pero advirtió que sin certidumbre no hay resultados.

Coincidimos con la visión expresada por la presidenta Claudia Sheinbaum de que la inversión pública debe potenciarse con la inversión privada, y de que México requiere un entorno que incentive la confianza para atraer capital nacional y extranjero”, apuntó.

Pero, el organismo empresarial evidenció que la confianza para invertir en México no se decreta. Se construye. Sin reglas estables, los anuncios no se convierten en obras, las obras no generan empleos y el crecimiento se queda en discurso. Sin confianza, México no despega.


¿Que se necesita para invertir en México?

La Coparmex puntualizó que, para convertir los anuncios de inversión –reportados el gobierno– en resultados tangibles, el país necesita una estrategia con certidumbre. “Esto exige condiciones claras: seguridad para operar en carreteras, parques industriales y centros logísticos.

“Así como un combate frontal a la extorsión que afecta a las empresas, certeza jurídica, confianza institucional y energía suficiente, confiable y competitiva, con capacidad de generación y transmisión eléctrica adecuada.

Abasto oportuno de gas natural y reglas claras para la participación pública y privada en este sector, incorporando fuentes de energía limpia que fortalezcan la competitividad y la sostenibilidad de largo plazo”, destacó la confederación patronal.

Anotó que “no es momento” de introducir nuevas reformas que generen incertidumbre y recordó que, en los últimos años, “la acumulación de reformas ha generado señales de cautela en el mercado interno y externo”, lo que demuestra que la confianza no se decreta: se construye con reglas claras, estabilidad y diálogo constructivo.

Urge estabilidad jurídica para invertir en México

La Coparmex destacó que la estabilidad económica y jurídica debe ser un compromiso innegociable. Señaló que el país no puede darse el lujo de jugar con su estabilidad y, por eso, alertó que las reformas que profundizan la polarización o generan cuestionamientos jurídicos pueden poner en riesgo compromisos internacionales y afectar directamente la competitividad.

“Hoy más que nunca, el país nos necesita unidos –gobierno, empresarios, inversionistas y población–, respetando las legítimas diferencias. Nuestra convicción es clara: sin confianza no hay inversión, sin inversión no hay crecimiento y sin crecimiento no hay futuro para México”, concluyó la organización.

Tags

Lo Último