Noticias

“No es intervención”: Reitera Senado tras avalar ingreso de tropas de EE. UU. en México

Morena y PAN coincidieron en que el ingreso de tropas extranjeras requiere control constitucional y no implica cesión de soberanía

Militar
Soldados del Ejército de Estados Unidos en un aeropuerto (Ricardo Arduengo/Suministrada)

El Senado de la República aprobó, a través de la Comisión de Marina, el dictamen que autoriza a la titular del Ejecutivo Federal permitir el ingreso de 19 elementos de la Marina de los Estados Unidos a territorio nacional para participar en un ejercicio de adiestramiento conjunto.

La actividad se realizará del 15 de febrero al 16 de abril de 2026 en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, en San Luis Carpizo, y en el Sector Naval de Ciudad del Carmen, Campeche.

Subrayan que cooperación no es intervención

El ejercicio, denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, tiene como objetivo fortalecer la interoperabilidad entre la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Armada de México y los Navy SEALs de Estados Unidos.

Durante la discusión, legisladores insistieron en que la autorización no implica intervención extranjera. La senadora de Morena, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, afirmó: “No se trata de intervención, no se trata de cesión de soberanía, se trata de una cooperación estratégica bajo control”.


Añadió que el entrenamiento responde a “amenazas reales” en un entorno donde el crimen organizado transnacional, la pesca ilegal, el tráfico ilícito y los riesgos a infraestructura crítica marítima son cada vez más complejos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Marina, Carlos Lomelí Bolaños, recordó que el Senado tiene la facultad exclusiva de autorizar el ingreso de fuerzas militares extranjeras, lo que garantiza que la cooperación se realice “bajo la vigilancia democrática del Poder Legislativo”, salvaguardando la soberanía y la subordinación de las fuerzas armadas al mando civil.

El senador del PAN, Enrique Vargas Del Villar, también rechazó versiones sobre una posible intervención: “Se ha dado este falso debate de que van a venir a intervenir, que es completamente falso. Vamos a enfocarnos en que le vaya mejor a México en su seguridad”.

Lo Último