El cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso, Texas, que inicialmente fue atribuido a una posible incursión de drones vinculados al crimen organizado, habría sido provocado en realidad por la confusión con un globo de fiesta, según información difundida por Fox News y confirmada por un funcionario estadounidense.
La restricción, que generó preocupación en la zona fronteriza, fue levantada horas después por la Administración Federal de Aviación (FAA).
De presunto dron a globo de fiesta
De acuerdo con Fox News, el ejército de Estados Unidos derribó lo que en un primer momento fue evaluado como un posible dron extranjero cerca de El Paso. Sin embargo, presuntamente, después se determinó que el objeto era un globo de fiesta. La identificación errónea derivó en el cierre total del espacio aéreo alrededor del aeropuerto de la ciudad.
En su cuenta oficial de X, la FAA informó: “El cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso ha sido levantado. No existe amenaza para la aviación comercial. Todos los vuelos se reanudarán con normalidad.” Con ello, la autoridad descartó riesgos para la aviación comercial y confirmó la reanudación de operaciones.
Por su parte, el secretario de Transporte, Sean Duffy, señaló también en X: “La FAA y el Departamento de Defensa actuaron con rapidez para atender una incursión de drones de cárteles (...) Las restricciones han sido levantadas y los vuelos normales se están reanudando.”
Fox News citó además a un funcionario de la administración estadounidense que aseguró que drones de cárteles mexicanos habrían ingresado al espacio aéreo, lo que activó medidas de contra-drones.
Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno no tiene información sobre actividad de drones en la frontera. “No tenemos información que indique actividad de drones a lo largo de la frontera. Si la FAA o cualquier agencia del gobierno de Estados Unidos tiene información relevante, puede preguntarle directamente al Gobierno de México”, declaró.
