Mover dinero, pagar servicios o usar el sistema financiero –siempre– debe ser seguro. Cuando no lo es tu bolsillo sufre, las empresas pierden millones y la economía del país se ve afectada de forma grave.
Durante la Quinta Reunión Plenaria del Grupo de Acción Financiera (GAFI), realizada en la Ciudad de México, el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, reiteró que el país mantiene un compromiso firme con los estándares internacionales para prevenir y combatir los delitos financieros.
Informó que México participa de forma activa y constante en la implementación de las recomendaciones del GAFI y en los procesos de evaluación mutua, con un objetivo central: proteger la integridad del sistema financiero.
“El país mantiene un firme compromiso con la implementación de estándares internacionales para prevenir y combatir los delitos financieros”; por ello, “refrenda su compromiso con el Grupo de Acción Financiera en la implementación de sus recomendaciones y procesos de evaluación”, dijo.
Inclusión financiera es calve
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también destacó que la inclusión financiera no es un accesorio: es prioridad nacional. De ahí que México celebre que el GAFI fortalezca reglas que protegen al sistema sin ahogar a quienes buscan integrarse legalmente a él.
Subrayó que el gobierno mexicano respalda el énfasis en la inclusión que se ha impulsado desde el organismo internacional, con el fin de ampliar la participación de jurisdicciones y actores relevantes que permitan fortalecer su legitimidad, asegurando que sus estándares reflejen la diversidad de contextos.
“La inclusión financiera es una prioridad nacional”, por lo que Édgar Amador celebró que el GAFI haya fortalecido los estándares para garantizar una implementación calibrada, proporcional y basada en la protección del sistema financiero sin obstaculizar el desarrollo y la innovación.
