¡El dinero no me alcanza!... No es un recibo el que te aprieta, son todos juntos: luz, agua, gas, internet, celular, colegiaturas, plataformas. Mes tras mes. El problema no es pagarlos: es hacerlo sin estrategia.
Estos gastos no son sorpresa, son previsibles, constantes y repetitivos. Aun así, muchas familias los enfrentan sobre la marcha, sin calendario ni prioridades. El resultado es atraso, pagos duplicados, estrés financiero y cero espacio para ahorrar.
El director de Educación Financiera Banamex, Juan Luis Ordaz, señaló que el primer paso para una adecuada planeación de gastos es contar con un panorama completo de todos los gastos recurrentes.
Para ello, apuntó, es recomendable elaborar una lista de todos los pagos que se cubren de manera constante o periódica, desde servicios básicos hasta seguros e impuestos.
Después de identificar esos gastos, conviene clasificarlos por frecuencia o prioridad: mensuales, bimestrales o anuales. Este ejercicio ayuda a estimar cuánto se pagará a lo largo del año y a tener certeza de las fechas en las que se debe realizar cada desembolso.
“Por ejemplo: para el pago de impuestos como el predial es muy recomendable darle prioridad en la programación ya que puedes gozar de ciertos beneficios:
- Descuentos por pronto pago. La mayoría de las administraciones locales ofrecen descuentos si liquidas este impuesto durante enero, febrero o marzo. Además, existen beneficios adicionales para adultos mayores y grupos vulnerables.
- Protección del patrimonio. El predial es uno de los activos más importantes del hogar. No realizar esta contribución genera multas y recargos e incluso afecta tu historial crediticio. Para este impuesto hay descuentos y promociones bancarias a meses sin intereses.
Calendario financiero anual
El director de Educación Financiera Banamex destacó que otro consejo es redactar un calendario financiero, una herramienta que te permitirá visualizar el flujo de tus pagos a lo largo del año. Lo puedes hacer con una hoja y lápiz, en un cuaderno, en una plantilla de cálculo o en una aplicación digital.
“Es importante incluir –en este calendario– las fechas límite de pago, los montos promedio o estimados que debes de pagar y considerar posibles aumentos o ajustes en las tarifas, ya sea por la inflación o por una actualización por parte del proveedor de los servicios que recibes”, dijo el especialista.
También conviene anticipar los meses con mayor carga económica; por ejemplo, en diciembre suele incrementarse el monto del recibo de la luz; en julio y agosto llegan las graduaciones y la compra de útiles escolares, mientras que en noviembre llega el Buen Fin.
Programa tus pagos
Para quienes no son muy ordenados, directivo de Banamex destacó que la domiciliación de pagos en tu tarjeta de crédito es una buena alternativa, ya que así evitas olvidos, intereses y comisiones; eso sí, siempre debes contar con los recursos disponibles para que el cargo se realice en tiempo y forma.
Finalmente, es recomendable aprovechar diversos beneficios e incentivos, como descuentos por pronto pago como en la tenencia y refrendo vehicular o las promociones bancarias, entre ellas el cashback o los pagos a meses sin intereses.
